Jaldo rechazó una reforma constitucional y Chahla aseguró que Manzur no la busca

Jaldo rechazó una reforma constitucional y Chahla aseguró que Manzur no la busca

POLÉMICA. Jaldo rechazó una reforma constitucional y Chahla aseguró que Manzur no la busca. POLÉMICA. Jaldo rechazó una reforma constitucional y Chahla aseguró que Manzur no la busca. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.
18 Agosto 2021

Si cabe llevarse por las palabras pronunciadas por los precandidatos a diputado por las listas "Lealtad Peronista" y "Todos por Tucumán", Rossana Chahla y Osvaldo Jaldo, respectivamente, no se dará, al menos en el corto y mediano plazo, una reforma de la Constitución provincial.

Ambos postulantes dejaron el tema fuera de discusión. "No está en la agenda del gobernador, Juan Manzur, la reforma constitucional, aunque llegado el caso se pueden plantear muchos temas, que tengan que ver con ampliar derechos", dijo Chahla.  

"El espacio político del cual soy parte, el 'Peronismo Verdadero',es el único que planteó con total contundencia  y públicamente la oposición a cualquier intento de reforma constitucional en Tucumán. Yo hablé co el gobernador, y él me planteó la necesidad de sacar la ley; y en aquella oportunidad le dije que no estaban dadas las condiciones  de avanzar con una reelección indefinida. No vamos a reformar la Constitución de Tucumán", afirmó Jaldo.

Ante la pregunta sobre la seguridad en la provincia, ambos precandidatos coincidieron en el diagnóstico, pero discreparon en cuanto a la responsabilidades y en cuanto a las recetas para resolver el problema. "La seguridad en Tucumán es pésima; habría que cambiar el ministro (Claudio Maley), porque no supo estar a la altura de las circunstancias. Lleva muchos años al frente del Ministerio, y los índices demuestran que pese a los esfuerzos que puede haber hecho él o a las decisiones que haya tomado el gobernador todo ha fracasado", afirmó.

"La seguridad es una deuda pendiente, pero debemos ver cuáles son las causas, porque hay múltiples factores. Las soluciones deben ser interinstitucionales e intersectoriales; es decir, deben involucrarse los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se debe trabajar desde la provincia, los municipios y las comunas. Para ello, hay que crear un Consejo de Seguridad Provincial.

La educación fue otro tema sobre el cual discreparon. La ministra señaló que se debe trabajar hacia una educación mixta, bimodal y que mezcle presencialidad con virtualidad. Jaldo, a su turno, cuestionó severamente al ministro, Juan Pablo Lichtmajer. "Las escuelas que no están en condiciones; le sugiero que las recorra: no tienen electricidad ni agua. Y debe respetar más a los docentes, porque está cometiendo arbitrariedades al designar personal por resolución, sin el aval del Tribunal de Cuentas", dijo.

Sobre el cierre, la ministra dedicó largos minutos a agradecer  al personal sanitario por el trabajo durante la pandemia. "Viene trabajando desde hace 20 meses denodadamente. Hemos formado equipos que estuvieron mañana, tarde  y noche atendiendo a nuestra gente. Hemos estado en todos lados; se atendió a cada tucumano. Vaya mi reconocimiento; y en el caso de aquellos a quienes perdimos, mi reconocimiento a su familia. Soy la cara visible de un sistema de salud que no ha colapsado. Y hoy podemos estar más aliviados, porque llevamos vacunando 1,5 millón de ciudadanos en la provincia", celebró Chahla.

Jaldo la destacó abiertamente la labor sanitaria. "Quiero felicitarla a usted, y a todo el personal de salud, porque en esta pandemia han estado a la altura de las circunstancias. vaya mis felicitaciones", dijo.

No obstante, volvió a cargar sobre Maley. "Los tucumanos sienten una gran preocupación en materia de seguridad. El gobernador tiene toda las leyes; hemos declarado la emergencia carcelaria, para que pueda mejorar comisarias, alcaldías, y construir una cárcel. Los 9.000 policías están cuidando presos en las comisarias", criticó. Sobre el sonido de la chicharra que marcaba el fin del tiempo del debate libre, Chahla insistió: "pero la solución es de todos".

Comentarios