Impulso Local: alianza con Adepa e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local en Argentina

Impulso Local: alianza con Adepa e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local en Argentina

Se trata de fortalecer el ecosistema de medios de comunicación locales mediante capacitaciones.

Impulso Local: alianza con Adepa e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local en Argentina
18 Agosto 2021

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para brindar apoyo a los medios de comunicación a fin de acelerar su transformación digital y desarrollar modelos de negocios sostenibles en Argentina, nos complace presentar ‘Impulso Local’, en alianza  con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el International Center for Journalists (ICFJ), y en colaboración con Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina). Este programa promocionará y apoyará al periodismo local en Argentina, y Facebook Journalism Project entregará fondos por un millón de dólares.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de los medios de comunicación locales mediante capacitaciones y programas de mentores en las áreas de contenido, negocios, tecnología, público y productos digitales, el programa ofrecerá a 100 medios hiperlocales, locales y regionales en Argentina fondos por el equivalente a entre  $5.000 a $25.000 dólares.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet, dijo: "Durante años, hemos trabajado arduamente para guiar a los medios de comunicación argentinos en los procesos de transformación digital con talleres y capacitación profesional. Con este programa, nuestro objetivo es ir un paso más adelante y ofrecer apoyo económico para que desarrollen proyectos innovadores y sostenibles".

"Esta ayuda es una inversión en el futuro del sector de noticias en Argentina", dijo Johanna Carrillo, vicepresidenta de programas del ICFJ. "El objetivo del proyecto es apoyar a las organizaciones de noticias a mejorar sus resultados y aumentar su oferta digital para que puedan brindar sus servicios a las comunidades en los años venideros".

Para poder participar, las organizaciones de noticias locales deben producir contenido original y noticias de información general con regularidad, además de tener al menos dos años de actividad. Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento y ayuda en materia de transformación digital, sostenibilidad empresarial e innovación.

"Con ‘Impulso Local’, nuestro objetivo es llegar a una amplia variedad de organizaciones de noticias en el país, cualquiera sea su tamaño y ya sean de ámbito hiperlocal, local o regional. Estamos entusiasmados de asociarnos con Adepa e ICFJ en esta iniciativa para poder alcanzar con éxito nuestros objetivos y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de los medios de comunicación, que juegan un papel para las comunidades en Argentina", explica Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con medios de noticias en Facebook para Cono Sur.

El año pasado, Facebook y Adepa organizaron Evolución 2020, un programa de capacitación que reunió a más de 30 especialistas nacionales e internacionales para capacitar a más de 2.500 participantes en los aspectos clave de la transformación digital. En mayo de 2021, se lanzó la segunda edición con la expectativa de capacitar a más de 1.200 periodistas.

Sabemos el papel fundamental que cumple el periodismo de calidad para mantener a las personas informadas. Es por ello que invertimos en este sector en Argentina a fin de brindar apoyo a los editores de noticias y capacitar a miles de periodistas cada año en el país. Nuestras iniciativas incluyen fondos para la innovación y proyectos desarrollados en colaboración con las asociaciones de noticias, como Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y SembraMedia, a fin de ayudar a innovar, acelerar la transformación digital y desarrollar modelos de negocio sustentables en el periodismo.

Información sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) es una organización sin fines de lucro nacional fundada en 1962, que actualmente agrupa a 180 medios de comunicación de todo el país, editores de periódicos, revistas y sitios web. Adepa es hoy la institución más representativa del periodismo nacional. adepa.org.ar

Información sobre ICFJ

International Center for Journalists (ICFJ) capacita a una red internacional de periodistas para generar noticias que contribuyan a mejorar gobiernos, fortalecer economías, crear sociedades más dinámicas y vidas más saludables. ICFJ contribuye a la comunidad mediante capacitaciones, tutorías, becas o ayuda económica en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportaje de situaciones críticas, innovación de los medios de comunicación, sostenibilidad financiera e investigación y recursos. Obtén más información en icfj.org.

Información sobre el proyecto Facebook Journalism Project

El Facebook Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión que los periodistas mantienen con las comunidades donde brindan sus servicios. También ayuda a abordar los principales desafíos de la industria periodística a través de capacitaciones, programas y alianzas. Para obtener más información, visita facebook.com/journalismproject.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios