Los talibanes rodearon Kabul y el presidente huyó de Afganistán

Los talibanes rodearon Kabul y el presidente huyó de Afganistán

La policía afgana abandonó las comisarías y otros puestos.

Los talibanes rodearon Kabul y el presidente  huyó de Afganistán
15 Agosto 2021

AFGANISTÁN.- Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para fines de este mes.

Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para fines de este mes

El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo de Afganistán, sumándose a muchos otros atemorizados civiles afganos y extranjeros horas después de que los talibanes rodearan Kabul, la capital, y exigieran una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país 20 años luego de haber sido derrocados por Estados Unidos.

Los talibanes, que durante horas se habían mantenido a las afuera de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

Más cerca que nunca del fin del experimento occidental de convertir a Afganistán en una democracia, el pánico se apoderaba de Kabul, y helicópteros militares sobrevolaban el centro de la ciudad para evacuar la embajada de Estados Unidos, en imágenes que recordaban la despavorida huida estadounidense de Vietnam, en 1975.

Varios otros países occidentales también empezaron a evacuar sus misiones diplomáticas o anunciaron planes para hacerlo. Canadá fue el primero que informó este domingo el cierre temporal de su embajada en Kabul tras sacar al personal diplomático.

Civiles temerosos de que los talibanes reimpongan las duras reglas que caracterizaron su Gobierno, de 1996 a 2001, que dejó sin derechos a las mujeres, entre otras cosas, hacían colas en cajeros electrónicos de Kabul para sacar sus ahorros de todo la vida.

La transición del poder

Líderes de Afganistán anunciaron este domingo la creación de un Consejo de Coordinación para reunirse con los talibanes y gestionar la transferencia del poder, después de que la ofensiva relámpago de los insurgentes llegara hasta las puertas de la capital, Kabul.

El organismo estará dirigido por el expresidente afgano Hamid Karzai, el jefe negociador con los talibanes, Abdullah Abdullah y el caudillo Gulbuddin Hekmatyar, uno de los líderes más conocidos de la resistencia a la ocupación soviética del país, en la década de 1980.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Karzai dijo que el consejo se creó "para impedir el caos y reducir el sufrimiento de la gente", informó la agencia de noticias Europa Press.

El nuevo órgano también se encargará de gestionar la paz y una "transferencia pacífica" de poder en el país con los talibanes, en especial luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera hoy del país ante el asedio talibán de Kabul, agregó Karzai.

De hecho, fue el propio Abdullah, antiguo rival político de Ghani y ahora jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, quien anunció la salida del mandatario.

Abdullah transmitió esta tarde un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un video recogido por la cadena afgana Tolo News.

La misma cadena dijo que Ghani se marchó acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según confirmó un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.


Temas Afganistán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios