Manzur y Jaldo ahondan la grieta peronista

Manzur y Jaldo ahondan la grieta peronista

La fórmula gubernamental se encuentra en un punto de no retorno, con acusaciones de traición, de mentiras y con la mirada puesta más allá de las elecciones de medio turno. El gobernador niega que luchará por la reelección. El vice reafianza su intención de sucederlo en 2023.

LA CITA DEL FUNDADOR PARTIDARIO. Durante el acto en el Hipódromo, Manzur se apoyó en una frase de Juan Domingo Perón para describir la actitud asumida por el jaldismo. LA CITA DEL FUNDADOR PARTIDARIO. Durante el acto en el Hipódromo, Manzur se apoyó en una frase de Juan Domingo Perón para describir la actitud asumida por el jaldismo.

El peronismo tucumano atraviesa hoy un cisma que no tiene parangón con otros desde el retorno de la democracia, en 1983. Ni el gobernador Juan Manzur ni su vicegobernador, Osvaldo Jaldo economizan adjetivos para calificar sus conductas políticas. De un lado y del otro, de Lealtad Peronista al Peronismo Verdadero, se acusan de traidores, de mentirosos; de dadivosos y de sublevados. Así está el Frente de Todos en Tucumán a cuatro domingos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La puja interna trasciende el turno electoral y llega hasta 2023. Jaldo siempre ha desconfiado de que su compañero de fórmula no lo bendijera como su sucesor. Manzur, en tanto, señala que el presidente de la Legislatura pecó de anticipado y hoy paga el costo político de no gozar de aquella bendición.

“Mientras Juan Manzur sea el gobernador de la provincia no hay reforma y no hay reelección, que quede claro”, lanzó ayer el mandatario durante el acto de entrega de ambulancias a las 93 comunas rurales en el Hipódromo. En Alderetes, donde estaba el jaldismo, no le creyeron. “Le va a crecer la nariz gobernador Manzur, basta de mentirle a los tucumanos”, contestó el vicegobernador.

LA FAMILIA JALDISTA. El presidente de la Legislatura fustigó al manzurismo en Alderetes, al afirmar que nunca antes se vio que un peronista amenace a otro con quitarle el trabajo. LA FAMILIA JALDISTA. El presidente de la Legislatura fustigó al manzurismo en Alderetes, al afirmar que nunca antes se vio que un peronista amenace a otro con quitarle el trabajo.

El titular del Poder Ejecutivo ya avisó a la Casa Rosada de que el presidente de la Legislatura le pone piedras en el camino a la gestión. Ayer, el propio Manzur puso a su compañero de fórmula, definitivamente, en la vereda del frente opositor, del macrismo, y exteriorizó que si critica la pobreza, el desempleo y la inseguridad, también lo hace hacia el Gobierno nacional.

“Evidentemente cruzó la línea que no debió pasar y que marca el fin de su ciclo en el peronismo y el inicio de sus intenciones de pugnar en el futuro por fuera del PJ”, comenta el presidente del peronismo local lejos del ruido de los actos públicos.

“El turco está nervioso; tiene miedo; por eso anda repartiendo plata por toda la provincia como nunca antes se ha visto. ¡Qué locura es esa!”, señala Jaldo en los encuentros con las principales espadas de Peronismo Verdadero. Esas frases se exteriorizaron ayer durante el mitin de Alderetes.  

Manzur cree que Jaldo está acabado. Jaldo sostiene que Manzur está desesperado. Ambos consultan permanentemente al oráculo de las encuestas y se convencen de que obtendrán la victoria el 12 de septiembre. Ese día ganará solo uno de ellos. El día después, ¿quién sabe lo que sucederá en el oficialismo? En medio de todo esta interna asomaron también los sondeos truchos que fueron viralizándose por WhatsApp.

El gobernador ha puesto toda la carne en el asador. El jueves pasado, en Concordia, habló con el presidente Alberto Fernández acerca de cómo será el futuro de la administración provincial luego de la interna. En la sede del Poder Ejecutivo indican que la Casa Rosada acompañará rotundamente a Manzur. Jaldo, a su vez, dice que el resultado de las PASO sorprenderá a propios y extraños y que la Nación, indefectiblemente, tendrá que reconocerle el espacio que, de ganar, le corresponderá con vistas a 2023. No hay lugar para la derrota, afirman los jaldistas que lanzaron otra frase que presagia el día después de las PASO: “desde el lunes 13, alguien de Buenos Aires tendrá que venir a arreglar este quilombo”. Lo peligroso para el oficialismo es que la grieta sigue creciendo y que, así, llegaría a las elecciones del 14 de noviembre, las que definirán las bancas.

Lo que dijo Manzur en el hipódromo

- Me da vergüenza decirlo pero lo tengo que decir: Osvaldo Jaldo se fue con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Germán Alfaro; se fue a Cambiemos.

- Yo pensé que era Bullrich que andaba en la provincia con Alfaro o Macri. Pero no; era Jaldo que hablaba de pobreza, falta de trabajo e inseguridad.

- Miren los que dijo, ya está en contra con esto que dijo, está en contra de Alberto (Fernández), de Cristina Kirchner y del peronismo tucumano.

- Aquí están nuestros candidatos y ninguno de ellos serán testimoniales. Todos van a asumir. Jaldo es una vez más testimonial y Alfaro también.

- Mientras Juan Manzur sea el gobernador de la provincia no hay reforma (de la Constitución) y no hay reelección; que quede claro.

Lo que dijo Jaldo en Alderetes

- Estos que se dedican a perseguir peronistas saben que, en 2023, se van y dejan el sillón de Lucas Córdoba al peronismo verdadero.

- ¡Qué locura es esta! El turco y su banda tienen miedo de irse de la Casa de Gobierno en 2023. Le estamos ganando al Gobierno de Juan Manzur.

-Se enteraron que están perdiendo; por eso largan encuestas truchas, hacen cola en el Hipódromo para cobrar subsidios y reparten ambulancias.

- Cómo nos subestimaron cuando nos decían vamos a las internas. Somos militantes de pura cepa, en las buenas y en las malas.

- Cuando falta menos de un mes de las PASO, nos agravian e insultan; nos dicen que nos pasamos a otro espacio político por el solo hecho de ir a internas.

Comentarios