Argentina vacunó al 20% de su población contra la covid-19: ¿Cuánto falta para la inmunidad de rebaño?

Argentina vacunó al 20% de su población contra la covid-19: ¿Cuánto falta para la inmunidad de rebaño?

Los expertos sostienen que será necesario inmunizar al menos al 45 % de los argentinos.

Vacunación en la peatonal Muñecas. FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO Vacunación en la peatonal Muñecas. FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
12 Agosto 2021

La vacunación de la población es por ahora una de las armas más efectivas en la pelea global contra la pandemia por coronavirus. Cuanto más rápido y más grande sea la masa de vacunados, más chances tendrá la humanidad de superar el virus, que muta cada vez que ingresa a un organismo. Con esta premisa, Argentina avanza en su campaña de vacunación y esta semana alcanzó al 20 % de sus habitantes con las dos dosis. Sin embargo, todavía falta mucho para conseguir la inmunidad de rebaño tan anhelada. 

Con una población cercana a los 45 millones, en los últimos días desde el monitor de vacunación se informó que 9.340.000 de personas recibieron las dos dosis, consideradas por los expertos como la única manera de perforar la continuidad en el tiempo del virus.

Si bien el ideal sería llegar al 90 % de la población completamente vacunadas, son pocos los países en el mundo que superaron el 60 % para recuperar, de alguna manera, la vida normal que conocíamos antes del covid-19.

Mientras la variante Delta se vuelve más amenazante y contagiosa, un grupo expertos señaló que la verdadera protección que se logran con las vacunas difiere en las personas inoculadas con primeras y segundas dosis.

En un informe publicado por Infobae.com, los expertos infectólogos consultados alertaron que una persona realmente está vacunada cuando recibió las dos dosis porque adquiere un grado de protección óptimo contra el coronavirus y sus variantes. También advirtieron que si bien las vacunas protegen, esto no evitará contagiarse, aunque sí servirá para no atravesar un cuadro grave y evitar más muertes.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó que tener un 20% de personas vacunadas completamente contra el coronavirus no cambia nada. “La diferencia de protección se puede observar a partir de cuando estemos por arriba del 60% de vacunados con dos dosis. Es importante destacar que el nivel de protección necesario contra el SARS-CoV-2 es con el esquema completo. Realmente hay mucha diferencia en cuanto a estar protegido en un 35 al 40% con una dosis a superar ampliamente el 80% por ciento o llegar al 90% con las dos dosis. La gente tendría que interpretar que si no recibe la segunda dosis no está vacunada o está vacunada a medio”, precisó el especialista.

Esta semana comenzó la distribución de los segundos componentes de Sputnik V, vacuna que esperar millones de argentinos, por lo que se espera que el ritmo de la campaña avance con mayor velocidad. 

“Estamos viendo que el ritmo vacunatorio de aplicación de segundas dosis se ha incrementado en los últimos días. La gente quiere vacunarse rápidamente con su segunda dosis”, agregó Teijeiro.

En comparación con otros países de la región, Uruguay (67,17%) es el que más alto porcentaje de su población alcanzó a vacunar con las dos dosis, seguido por Chile (66,63%). Luego se ubican Colombia (26,16%), Brasil (21,92 %) y México (21,47 %). 

Pero al ver estas cifras hay que tener en cuenta que en Uruguay viven 3.500.000 de personas y en Chile 18.950.000, mientras que Brasil cuenta con 211 millones, Colombia con 50 millones, México con 127 millones y Argentina con casi 45 millones.

Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformático del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba alertó que “comparativamente, tenemos pocas segundas dosis colocadas con respecto de otros países lo cual es producto de la estrategia que se dirigió en la Argentina, que es vacunar primero con una dosis a la mayor cantidad de personas posible y estableciendo un período relativamente largo entre la primera y la segunda dosis, algo parecido a lo que hicieron países como Canadá, Reino Unido y Arabia Saudita”.

“Estimo que vamos a llegar al 1% diario de colocación de segundas dosis, lo cual nos permitiría en aproximadamente dos meses estar con más de la mitad de la población completamente vacunada. Por eso, va a ser muy importante que la gente entienda que debe colocarse la segunda dosis, y que la combinación de vacunas es segura y tiene una alta efectividad”, insistió Quiroga a Infobae.com.

“Por ese motivo estamos mucho más arriba en el ranking mundial de vacunación. Estamos vigésimos en colocación de primeras dosis en porcentaje de la población vacunada y pronto vamos a estar superando a países del primer mundo. Estimamos superar esta semana a los Estados Unidos donde los movimientos antivacunas y las dudas que surgen respecto a la vacunación son tan grandes que se han estancado porcentajes de la población vacunada muy bajos”, indicó Quiroga. 

“Argentina es uno de los países de América Latina que ya está aplicando sostenidamente las vacunas contra el covid-19; sin embargo, hay regiones como África donde casi no se ha inmunizado a la población. Me preocupa mucho porque esto es un caldo de cultivo para nuevas variantes de preocupación. Necesitamos que en Argentina estemos cuidados con el esquema completo”, enfatizó Alejandra Capozzo, investigadora en virología del Conicet y miembro de la Sociedad Argentina de Virología.

Argentina vacunó al 20% de su población contra la covid-19: ¿Cuánto falta para la inmunidad de rebaño?

Para el doctor Guillermo Docena, profesor de inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet “es importante que se haya llegado al 20% de la población vacunada con dos dosis en la Argentina. Pero es necesario avanzar cuanto antes con una mayor proporción de la población con la vacunación completa. Todavía falta. Por lo menos hay que llegar a más del 45% de la población con dos dosis para estar más tranquilos”.

“En comparación, Argentina supera en vacunación a Brasil. Chile y Uruguay son los líderes con más del 65% de la población vacunada con dos dosis. Perú, por ejemplo, está más atrás. Aún en Argentina los casos diarios son altos, y deberían estar por debajo de los 10.000. Para lograrlo, es necesaria la vacunación completa y que la gente adhiera al uso del barbijo y otras medidas de cuidado”, agregó Docena.

Aunque los números indican que el porcentaje de vacunados con dos dosis es bajo en la Argentina (20%), desde el Gobierno ponen énfasis en que, durante las últimas dos semanas, 2.392.626 personas completaron su esquema de vacunación. Esto significa que, de todas las personas que ya recibieron las dos dosis, un 27% lo hizo entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios