Incidente de tránsito: “Pirino es el que ofreció llegar a este acuerdo, no la víctima”

El defensor Bruno Lizárraga ponderó la resolución y lamentó las críticas por redes sociales.

DEFENSOR DEL CÓDIGO. Lizárraga explicó detalles del acuerdo. DEFENSOR DEL CÓDIGO. Lizárraga explicó detalles del acuerdo.
12 Agosto 2021

“En este caso hay un punto que debe ser aclarado de manera urgente. El que propuso el juicio abreviado fue Rodrigo Pirino; no hubo nada extraño ni se buscó a favorecer a nadie. Utilizamos las herramientas que nos brinda el sistema judicial”; explicó Bruno Lizárraga, el defensor del joven que fue condenado a una pena condicional de seis meses por haber dañado la camioneta y amenazado a la empresaria Catalina Rocchia Ferro.

- ¿Por qué optaron por un juicio abreviado?

- Fue una estrategia defensiva definida con mi pupilo. En la primer audiencia, Rodrigo se hizo cargo del hecho. Reconoció todo y hasta pidió disculpas. El juez (Dante) Ibáñez le otorgó la libertad con la condición que le pusieran una pulsera dual. Como no había y pasaban los días sin que saliera, optamos por plantear esta salida.

- ¿Fue una buena solución al conflicto?

- Sí, totalmente. Es lo que nos permite el nuevo código. Al acuerdo lo propuse el lunes, cuando asumí en la defensa. Pero lo podría haber hecho antes. No hacía falta tanto desgaste.

- La sociedad no cree en este tipo de acuerdos...

- Porque desconoce su significado y su importancia, sólo por eso. A ver: permite la resolución de casos de manera veloz, que termina conformando a la víctima y beneficiando a toda la sociedad. En esta caso en particular, la condena llegó a cinco días de haberse producido el hecho. Antes, estos casos ni llegaban a juicio. Ahí está la diferencia. Y como si eso fuera poco, se descomprime al sistema para que todos puedan tener justicia por situaciones más graves.

- Pero en este caso se cuestionó a la Justicia porque se resolvió el caso a una empresaria...

- Insisto, la gente opina porque no tiene el acceso a las causas o por desconocimiento de lo que dicen las normas vigentes. Lo importante es hacerle ver que habrá un importante cambio. Este caso es un ejemplo. Se trató, en realidad de un hecho menor, en el que el acusado se hizo cargo totalmente y hasta pidió disculpas. Evidentemente, de alguna manera, la víctima se tranquilizó y las terminó aceptando. Eso también fue muy fuerte para todos los que estuvimos ahí.

- ¿Pero terminaron cuestionándola en las redes sociales?

- Sí. Eso realmente fue lamentable. En la audiencia donde se condenó a Pirino todas las partes cuestionaron esa conducta. Ella fue una víctima y no quiso quedarse involucrada de esa manera. Por ese mismo motivo mi defendido no sólo se declaró responsable del hecho, sino que además dejó en claro que lamentaba todo lo que había sucedido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios