Juegos Olímpicos: sin apoyo, todo es más difícil

Juegos Olímpicos: sin apoyo, todo es más difícil

La medalla de plata conseguida por Victoria Sauze Valdez motivó el análisis sobre el presente y el futuro de los JJ.OO. a los deportistas olímpicos tucumanos.

EXPERIMENTADO. Roberto, hoy de 78 años, participó en los Juegos Olímpicos de 1972, 1976, 1984, 1988 y 1992, y consiguió diploma olímpico en Seúl y Barcelona.  EXPERIMENTADO. Roberto, hoy de 78 años, participó en los Juegos Olímpicos de 1972, 1976, 1984, 1988 y 1992, y consiguió diploma olímpico en Seúl y Barcelona.
Por Carlos Leonardo Oardi y Carlos Chirino 12 Agosto 2021

Todos estuvieron alguna vez en los Juegos Olímpicos y saben muy bien lo que significa ser parte del evento deportivo más importante del planeta. El tirador Firmo Emilio Roberti, los judocas Eduardo Costa y Rodrigo Lucenti, el futbolista Daniel “Petete” Hernández y el ex árbitro de voley Juan Ángel Pereyra analizaron la histórica medalla de plata conseguida por Victoria Sauze Valdez con Las Leonas en el hockey femenino. También hablaron del presente de los deportes que se practican aquí, de la falta de apoyo a nivel institucional y del futuro de cara a los próximos Juegos.

Todos coincidieron en que Tucumán cuenta con potencial para tener muchos más representantes en diferentes disciplinas, aunque también dejaron en claro que hace falta un plan de trabajo a largo plazo. “No se puede mejorar nada si el Estado no te acompaña”, criticó Roberti, que participó en cinco JJ.OO., de los cuales en dos consiguió diplomas (Barcelona y Seúl). “Tiene que haber leyes que permitan que las empresas del medio devenguen impuestos para ayudar al desarrollo del deporte”, sugirió Pereyra.

PREGUNTAS

1. ¿Qué genera la medalla de “Vicky” para nuestro deporte?

2. ¿Por qué cuesta tanto llegar desde Tucumán a los JJ.OO?

3. ¿Qué hacer para mejorar?

4. ¿Qué hay del futuro del deporte tucumano con relación a los JJ.OO?

Roberti: “no tenemos un plan, y el resto del mundo sí”

1- “Me parece extraordinario lo de Victoria Sauze Valdez, la felicito. A mí me generó felicidad espontánea. Por lo que tengo entendido, la Federación de Hockey brindó un gran apoyo. De todos modos, pienso que dentro de seis meses ya se olvidarán de este logro”.

2- “El que practica un deporte individual amateur no tiene apoyo. Ni en mis tiempos ni ahora. Nunca ningún dirigente te va a preguntar cómo estás ni que necesitás. Todo es mucho sacrificio. Estamos en el fin del mundo, sobre todo los del interior del país. Conseguir algo es un doble mérito”.

3- “No se puede mejorar nada si el Estado no te acompaña, desde jardín de infantes para adelante. No hay un plan. Y el resto del mundo lo tiene. Un país bien organizado lo tiene. Acá es muy difícil. El deporte a nivel nacional es pobre. La dirigencia está ausente. Vamos como se puede. Lamento decir estas palabras, pero es la realidad de lo que uno vivió hace 30 años. Y se sigue repitiendo”.

4- “Lo principal es que un chico tenga buena salud física y mental. Hay que trabajar en ese tema. Repito: de lo de Sauze se acordarán ahora y después, con el tiempo, no. No se utiliza ese esfuerzo. Tendría que ser una guía y ejemplo para todos. No hay interés. Me gustaría algún día debatir y discutir este tema. Yo tuve miles de logros y diez mil desazones”.

Firmo Emilio Roberti

78 años. Participó en cinco JJ.OO., en 1972, 1976, 1984, 1988 y 1992. Logró diplomas en Seúl y en Barcelona por sextos puestos. Fue abanderado en el Preolímpico de 1979 en Puerto Rico. Estaba clasificado a Moscú 80 (hubo boicot) y Atlanta 96 (por un problema personal no pudo asistir).

Costa: “sin buena política deportiva, todo será muy complicado”

1- “Me parece algo histórico para Tucumán lo que consiguió Victoria Sauze Valdez. Se lo merece por su sacrificio”.

2- “Los deportistas tucumanos necesitan más apoyo. Sólo Sauze sabe lo que se sacrificó para ganar la medalla, lo máximo que puede lograr un deportista”.

3- “Se necesita mayor apoyo económico. El que hay no es mucho. Deben aparecer las ganas de ayudar a un deportista de parte de las autoridades”.

4- “Sin una buena política deportiva todo será muy complicado. Tiene que haber una forma de que la ayuda vaya directo al deportista para mejorar el futuro del deporte tucumano”.

Eduardo Costa

Participó en yudo en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Pereyra: “la planificación trae el éxito”

1- Siendo nosotros del interior, puedo asegurar que es doblemente meritorio lo de Victoria Sauze Valdez, ya que sólo con una gran hambre de gloria es posible acceder a tan semejante logro. Esto nace desde pequeña y la carrera formativa que indiscutiblemente se basa en el desarrollo del deporte en su club, Asociación y programación de la competencia a nivel provincial, regional y nacional. Eso le dio un gran plafón de posibilidades de competencia, que la llevó a tener la suficiente experiencia para iniciar en lo que es el deporte de elite. Estos JJ.OO. la encontraron en su camino a la maduración. Todo deportista para llegar a la maduración total necesita como mínimo de 100 estímulos internacionales para poder forjar el espíritu de deportista de alto nivel. Victoria tiene 83 partidos y va seguro a alcanzar su madurez total en los próximos Juegos. Para nuestra provincia es un espejo donde todos los deportistas que inician su actividad, deberán mirarse. El mundo del hockey en Tucumán es muy numeroso y estoy seguro que varias jugadoras con talento podrán seguir su camino. No nos olvidemos que Victoria viene de una familia de exitosos deportistas. Tengo la suerte de ser amigo de Ricardo, su padre, y tengo los mejores conceptos de él como papá y motivador para alcanzar objetivos en un deportista y especialmente en su hija. Esta medalla genera para Tucumán una gran motivación, tanto para los atletas, como para dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, árbitros, familia, periodistas. De todos estos estamentos el deporte necesita el apoyo, cada uno en su espacio, en el sentido del sostenido crecimiento. La planificación es la madre de los éxitos y mientras esta se haga concienzudamente, con los pies en la tierra, podremos llegar a pulir al atleta y hacerle ver que puede. El sacrificio es el método, la competencia es la vía y los resultados son los fríos evaluadores del proceso. Tener la capacidad de cambio ante las evaluaciones fortalecerá llegar al éxito.

2- “Desde Tucumán cuesta llegar a competir en la máxima expresión del deporte. Tiene sus diferentes motivos”.

3- “Humildemente pienso que tiene que ver con la planificación, programación política a implementar desde nuestro Estado Provincial. La base de sustentación del deporte es el club, y la atención para el desarrollo de esta ONG es casi nula, esporádica, de acuerdo a la necesidad que en ese momento tenga. Es decir, solitaria, sin responder a una planificación gubernamental generalizada. Por lo tanto, mientras esto no se tome como política de Estado, seguirá siendo esfuerzo individual del atleta, de la pobre institución a la que representa, de la familia y de los amigos. Este apoyo para el desarrollo deja mucho que desear porque no alcanza y cuando no alcanza está muy cerca la decisión de abandonar. El esfuerzo es sublime y no cualquiera está dispuesto a sufrirlo”.

4- “En cuanto al futuro de nuestro deporte está íntimamente relacionado con el punto anterior. Pero está al alcance de las manos tener un futuro promisorio. Tenemos todas las federaciones provinciales funcionando, tenemos la Facultad de Educación Física de la UNT ávida para participar en el desarrollo del deporte, tenemos entrenadores de primera calidad, tanto en la formación como en el entrenamiento de distintos niveles, estudiosos de deporte que los catapulta en todos los niveles mundiales y árbitros que participan en todos los niveles del deporte. Con la participación del Estado con leyes que permitan que las empresas del medio devenguen impuestos para ayudar al desarrollo del deporte, coordinado y supervisados por la Secretaría de Deportes de la Provincia, encontraremos al tan famoso sponsor, llave fundamental para el trabajo de la dirigencia en pos de alcanzar los objetivos previstos. Participando directamente el Estado, debe ser el que guie, coordine, decida, evalúe y actúe en una sociedad que lo necesita imperiosamente. El trabajo organizado y generalizado del deporte llevará en un corto tiempo a encontrar a los talentos tucumanos que nos representaran en los juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Creo que es lo que nos hace falta para encontrar muchas Victoria Sauze”.

Juan Ángel Pereyra

Árbitro de voley. Estuvo en los Juegos de Barcelona 92, dirigió la medalla de bronce. En Sidney 2000 estuvo en la de oro entre Yugoslavia-Rusia (masculino). En Atenas 2004, en el oro entre Rusia-China (femenino). En Beijing 2008 fue miembro comité de control.

Hernández: “activemos al deporte”

1- “Me parece algo muy importante lo que consiguió Sauze en el hockey. Es un modelo a seguir por su dedicación. Para los tucumanos es algo muy bueno y para valorar por contar una representante en un evento de tanta magnitud”.

2- “Tucumán necesita tener un centro de alto rendimiento y que cada materia deportiva pueda ser ejecutada. Así podremos contar al menos con visitas de los coordinadores nacionales de cada disciplina”.

3- “Hay que activar al deporte y hacer funcionar en su plenitud a los complejos que tenemos en nuestra provincia, que son varios”.

4- “Para que el deporte tucumano mejore hay que tener más competencias, enlas que los podremos demostrar de lo que somos capaces. Estoy seguro que podemos tener más representantes como Victoria Sauze en las selecciones nacionales de distintas disciplinas”.

Daniel “Petete” Hernández

Fue futbolista. Representó al país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Rodrigo Lucenti: “a seguir apostando”

1- “El logro de Victoria Sauze es uno de los dos más importantes del deporte tucumano, junto con el título mundial que consiguió el boxeador Pedro Décima. Orgullo y reconocimiento para Tucumán”.

2- “A los Juegos Olímpicos va el 1% de los deportistas de todo el mundo. Esto significa que dentro del alto rendimiento hay una elite mundial del 1% que accede a este selecto grupo. La historia de Tucumán nos muestra como evidencia que hay varios deportistas que llegaron a ese privilegio. Nuestra provincia tiene deportistas con muchas condiciones para seguir representando a la Argentina”.

3- “Hay que seguir apostando al deporte e invirtiendo como lo venimos haciendo desde el Gobierno, los clubes y los sponsors en las infraestructuras de nuestros complejos deportivos, buscando talentos y expandiendo el deporte, que es una actividad que puede darles valores importantes en la vida de las personas que lo practican como son la disciplina, la excelencia, el respeto y el compañerismo. También es bueno esto para que luego estos deportistas cumplan la función de transmitir toda su experiencia para las generaciones siguientes”.

4- “Pienso que Tucumán seguirá aportando representantes con grandes actuaciones como la medalla de plata de Victoria Sauze, y los séptimos puestos de Emmanuel Lucenti y Eduardo Costa, que fueron diplomas olímpicos. Y las actuaciones de Jorge Aguirre en yudo, Mercedes Paz en tenis y Darío Gasco en mountain”.

Rodrigo Lucenti

Participó en yudo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Temas Tokio 2020
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios