Las sentencias emitidas en lo que va de 2021 triplicaron a la de años anteriores en Tucumán

Las sentencias emitidas en lo que va de 2021 triplicaron a la de años anteriores en Tucumán

Un informe detalla que, en el primer semestre de 2021, la cantidad de fallos emitidos fue de 1.050.

TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Foto de archivo LA GACETA TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Foto de archivo LA GACETA
09 Agosto 2021

Un informe de estadística comparativa demuestra que las sentencias emitidas en lo que va del año sumaron más del triple que en igual período de años anteriores. La Dirección de Estadísticas elaboró un documento que arroja datos sobre la resolución de causas en el fuero penal durante el período de febrero de julio en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

De acuerdo con este informe, la cantidad de sentencias ya sea condenatorias o absolutorias dictadas en lo que va de este año fue más del triple que el promedio de idénticos períodos entre 2017 y 2020. En efecto, mientras que en años anteriores se produjo un promedio de 300 sentencias entre febrero y julio, en este primer semestre de 2021 la cantidad de fallos emitidos fue de 1.050.

Sistema mixto

Entre los números más significativos, el informe destaca el incremento de las sentencias emitidas en este primer semestre respecto de años anteriores. El estudio también indica que, del total de 1.050 sentencias dictadas, 221 corresponden al sistema Mixto Conclusional, mientras que un total de 829 fallos fueron emitidos en el Sistema Adversarial, a partir del nuevo Código Procesal Penal.

Las sentencias emitidas en lo que va de 2021 triplicaron a la de años anteriores en Tucumán

Por otro lado, resulta importante también el dato que distingue entre sentencias absolutorias y condenatorias. Del informe se desprende que en lo que va de este año se emitieron 28 absoluciones -lo que representa el 3% del total de fallos emitidos-, mientras que las condenas ascendieron a 1.022 -lo que implica el 97% del total de sentencias-. Ese alto porcentaje de condenas, además, se mantuvo a lo largo de los años: en efecto, entre 2017 y 2021, el porcentaje de condenas nunca fue menor al 90%.

Los datos referidos a sentencias dictadas y audiencias con los que se elaboró este informe corresponden a diferentes fuentes, lo que se encuentra detallado y disponible en la web del Poder Judicial, en la sección “Servicios”, botón “Informes estadísticos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios