“Industria del conocimiento”: programa de Federalismo y Libertad

“Industria del conocimiento”: programa de Federalismo y Libertad

09 Agosto 2021

''La industria del conocimiento, una oportunidad para Tucumán'', fue el eje de trabajo de la segunda edición del ciclo Potenciar Tucumán, un programa de la Fundación Federalismo y Libertad destinado a generar un espacio de diálogo y reflexión entre actores del sistema político, representantes de universidades y cámaras empresariales, para pensar las potencialidades productivas de la provincia. El encuentro, realizado el 30 de julio en el Hotel Sheraton, contó con la participación de Ricardo Neme (h), vicepresidente de Censys S.A., quien estuvo acompañado de Esteban Assaff, presidente del Cluster Tecnológico de Tucumán.

Participaron del encuentro los diputados nacionales Pablo Yedlin (Frente de Todos) y José Cano (UCR), los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez, el secretario de Planeamiento y gestión pública, Julio Saguir, la legisladora Nadima Pecci (FR), y la candidata a diputada Paula Omodeo (CREO). También participaron la titular de la Universidad de San Pablo T., Catalina Lonac, el presidente de la Federación económica, Héctor Viñuales, y el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga, entre otros empresarios.

Según Neme, el mundo tiene una demanda estimada de entre cinco y siete millones de programadores. En Tucumán, solamente una empresa, tiene una búsqueda activa de 60 puestos de trabajo relacionados al software. La provincia se encuentra con dos dificultades principales para poder satisfacer esa demanda: la formación de recursos humanos y la competitividad fiscal. Neme remarcó que el sistema educativo tiene falencias. Las universidades tienen una dinámica propia que conspira con las posibilidades de adaptar sus planes educativos a los cambios veloces en la industria del conocimiento. La buena noticia reside, según Neme, en que sólo se requiere de seis meses para formar un programador e incorporarlo al mundo laboral. La segunda dificultad está vinculada a la falta de competitividad causado por la excesiva presión fiscal. Assaf, presidente del Cluster, mencionó los programas de incentivo a la industria impulsados en Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. Tucumán tiene una alícuota de ingresos brutos del 5% e impuestos a los sellos del 2,5%, que torna poco atractiva la radicación de empresas en el rubro. Un plan de incentivos, según Neme, tendría escaso impacto fiscal en el corto plazo, y en el mediano plazo se traduciría en más empleo, más actividad y más ingresos para el gobierno.

Hubo un intercambio fructífero entre los participantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios