La Justicia investiga las visitas a la quinta de Olivos durante la cuarentena

La Justicia investiga las visitas a la quinta de Olivos durante la cuarentena

El fiscal Ramiro González impulsó la investigación de la denuncia contra el Presidente, la modelo Sofía Pacchi y Florencia Peña

Sofía Pachi y su pareja, en la asunción de Alberto Fernández Sofía Pachi y su pareja, en la asunción de Alberto Fernández
05 Agosto 2021

El fiscal federal Ramiro González decidió abrir la investigación por las visitas realizadas a la quinta de Olivos durante el año pasado cuando regía una estricta cuarentena ordenada por el presidente Alberto Fernández.

La denuncia que presentaron dos dirigentes opositores del partido Republicanos Unidos, tras publicaciones mediáticas sobre las visitas de la exmodelo Sofía Pacchi a la quinta presidencial, fue considerada por este fiscal que ya solicitó a la Casa Militar, que depende de Presidencia, los informes de los ingresos y egresos en 2020.

A esa primera denuncia se sumaron otras dos: una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pachi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), relató el fiscal, que sostuvo que también “se destacó el ingreso” del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.

Entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regía un confinamiento estricto que prohibía las reuniones sociales y requería permisos para circular, en la quinta de Olivos se mantuvieron al menos encuentros que excedieron al grupo conviviente.

La denuncia remarcó que varias de las visitas cuestionadas fueron nocturnas. Hay dos que son las más polémicas, las que corresponde al 2 de abril y el 14 de julio del año pasado, ya que son los cumpleaños del Presidente y de la primera dama Fabiola Yáñez. "Justo en el momento más estricto de cuarentena dónde hubo gente detenida por cualquier cosa", explicó uno de los denunciantes, Marcos Longoni quien preside la Junta Electoral de Republicanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, el partido que lleva como primer precandidato a diputado a Ricardo López Murphy, en la interna de Juntos por el Cambio.

Según fuentes oficiales, Pacchi, de 32 años, acompañó a Yáñez en la campaña y en 2020 comenzó a trabajar en su protocolo. López, de 33, es asesor oficial, además de conductor y modelo publicitario. Durante 2020, Pacchi ingresó 79 veces a Olivos y López, 68.

En el caso de Florencia Peña, el fiscal González sostuvo que fue denunciada después de que reconoció públicamente que había visitado al Presidente en Olivos para comentarle “la delicada situación” de los actores por el cierre de actividades.

“El objeto procesal de la presente causa -afirmó el fiscal- apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia.”

Las conductas, según González, podrían encuadrar en los delitos previstos en los artículos 205 y 248 “in fine” del Código Penal. El primero reprime con prisión de seis meses a dos años a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El segundo, con prisión de un mes a dos años al funcionario que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios