La importancia de los mentores en el ecosistema emprendedor

La importancia de los mentores en el ecosistema emprendedor

La importancia de los mentores en el ecosistema emprendedor

Si eres emprendedor, seguramente has escuchado sobre los mentores, personas con la trayectoria y aprendizajes necesarios para poder guiar a otros en su camino emprendedor. De mi parte he recibido 500 mentorías y he brindado más de 1.200 en mis más de 20 años emprendiendo entre mentorías individuales y mentorías grupales.

Según Wikipedia, un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

Personalmente, más que ayudar, me siento identificado con la palabra acompañar. Pero sin lugar a dudas, un mentor es alguien que estuvo hace 5, 10 o 20 años en nuestro lugar y nos puede compartir sus experiencias y aprendizajes.

En una entrevista me preguntaron quiénes eran mis mentores, lo que me llevó a hacer las siguientes reflexiones:

• En primer lugar, mis grandes mentores son mis padres de quienes aprendí los valores de familia, en creer en uno mismo, en accionar, en ser valiente, en poner foco y en transitar hacia la vida dejando un mensaje o legado.

• En segundo lugar, mis mentores son mis hermanos que han estado a mi lado en forma incondicional. En los peores momentos, ellos son los que más cerca estuvieron. Siempre con positivismo, con buena onda y con la mirada justa. No solo son grandes profesionales, sino grandes seres humanos.

• También agradezco seguir aprendiendo de mentores más formales. Pablo Saubidet a la cabeza, mi mentor, amigo y socio, con quien, por suerte, disfrutamos ahora de Pueblos Originales y compartimos la importancia de generar sociedades

En el camino

Aproximadamente el 86% de los emprendedores piensa que es muy importante tener un mentor en el camino del emprendimiento. Esto nos muestra un gran camino por recorrer, se tiene la cultura del aprendizaje y del acompañamiento por medio de los mentores que somos los encargados de asesorar desde el costado las decisiones tomadas por los emprendedores fundadores.

Y es que al final del día, son ellos quienes han pasado por experiencias y han cometido varias cagadas para poder aconsejar a los nuevos emprendedores y evitar que caigan en los mismos errores.

Y tú, ¿has estado acompañado de mentores en algún momento?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios