La importancia de los mentores en el ecosistema emprendedor

La importancia de los mentores en el ecosistema emprendedor

Si eres emprendedor, seguramente has escuchado sobre los mentores, personas con la trayectoria y aprendizajes necesarios para poder guiar a otros en su camino emprendedor. De mi parte he recibido 500 mentorías y he brindado más de 1.200 en mis más de 20 años emprendiendo entre mentorías individuales y mentorías grupales.

Según Wikipedia, un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

Personalmente, más que ayudar, me siento identificado con la palabra acompañar. Pero sin lugar a dudas, un mentor es alguien que estuvo hace 5, 10 o 20 años en nuestro lugar y nos puede compartir sus experiencias y aprendizajes.

En una entrevista me preguntaron quiénes eran mis mentores, lo que me llevó a hacer las siguientes reflexiones:

• En primer lugar, mis grandes mentores son mis padres de quienes aprendí los valores de familia, en creer en uno mismo, en accionar, en ser valiente, en poner foco y en transitar hacia la vida dejando un mensaje o legado.

• En segundo lugar, mis mentores son mis hermanos que han estado a mi lado en forma incondicional. En los peores momentos, ellos son los que más cerca estuvieron. Siempre con positivismo, con buena onda y con la mirada justa. No solo son grandes profesionales, sino grandes seres humanos.

• También agradezco seguir aprendiendo de mentores más formales. Pablo Saubidet a la cabeza, mi mentor, amigo y socio, con quien, por suerte, disfrutamos ahora de Pueblos Originales y compartimos la importancia de generar sociedades

En el camino

Aproximadamente el 86% de los emprendedores piensa que es muy importante tener un mentor en el camino del emprendimiento. Esto nos muestra un gran camino por recorrer, se tiene la cultura del aprendizaje y del acompañamiento por medio de los mentores que somos los encargados de asesorar desde el costado las decisiones tomadas por los emprendedores fundadores.

Y es que al final del día, son ellos quienes han pasado por experiencias y han cometido varias cagadas para poder aconsejar a los nuevos emprendedores y evitar que caigan en los mismos errores.

Y tú, ¿has estado acompañado de mentores en algún momento?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios