Arrancó en Tucumán la vacunación para 32.000 adolescentes de 12 a 17 años

Se aplican las dosis de Moderna a pacientes que tienen enfermedades de base, como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, neurológicas, renales y respiratorias graves.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
02 Agosto 2021

Esta mañana comenzó la vacunación para adolescentes entre 12 a 17 años con cormobilidades, en todos los nodos de la provincia, según lo planificado desde hace unos días por las autoridades de Salud.

"Empezamos con los pacientes con enfermedades de base como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, neurológicas, renales y respiratorias graves crónicas, así como aquellas personas que tienen enfermedades autoinmunes y reciben algún tipo de tratamiento inmunosupresor o biológico y pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, detalló días atrás la ministra de Salud, Rossana Chahla. Además están incluidas pacientes adolescentes embarazadas.

La vacunación se realiza en todos los nodos de la provincia. Es con la vacuna Moderna, que tiene una logística de conservación de menos de 20 grados, similar a la de la vacuna Sputnik V.

Chahla indicó que de “12 a 17 años tenemos 166.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente el 22 por ciento tiene alguna comorbilidad, es decir entre 32.000 a 34.000 personas que serán destinatarias de la cobertura, que se iniciará el lunes en todo el país de forma simultanea y desde las 9 de la mañana en los 24 nodos provinciales”. También destacó que “se trata de una población vulnerable que debe ser acompañada por algún familiar o tutor”.

Respecto a los efectos posteriores a la aplicación de esta fórmula, la ministra resaltó que se trata de los mismos esperados para cualquier inmunización para adultos y que desaparecen entre las primeras 24 a 48 horas de aplicada la dosis.

Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, enfatizó el rápido avance de la campaña de vacunación en personas mayores de 18 años: “ Llevamos una campaña muy exitosa en Tucumán y nos quedaba pendiente este grupo etario de menores de 18 años con comorbilidades. Queremos dejar en claro que esta vacuna está destinada a la población que tiene afecciones que los inmunodeprime y que ante un eventual contagio pueden tener complicaciones severas”.

Comentarios