Las autoridades de mesa serán notificadas esta semana

En el padrón hay 1.264.045 tucumanos en condiciones de ir a las urnas y para esta elección se habilitaron 97 nuevos centros de votación.

NOVEDAD. Para la contienda se instalarán 122 cuartos oscuros móviles. NOVEDAD. Para la contienda se instalarán 122 cuartos oscuros móviles.

El calendario sigue corriendo y a 47 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Secretaría Electoral está abocada a poner en punto el mecanismo que se desplegará durante la jornada del 12 de septiembre.

Luego de vencerse el plazo para presentar listas de precandidatos, las juntas electorales de cada partido o frente deben oficializarlas y remitirlas al organismo público. Se prevé que hoy, las 12 listas anunciadas por las distintas fuerzas se presenten ante la Secretaría y en las próximas horas los responsables de cada espacio también deberán presentar el modelo de boleta que los electores encontrarán en los cuartos oscuros.

Consultado por LA GACETA, el secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, informó que mañana se entregaría al correo la información para designar a las autoridades de mesa. “La idea es que esta semana notifiquemos a las autoridades”, afirmó.

A pesar de que la Cámara Electoral Nacional planteó que las mesas pares se compongan por un presidente y dos vocales y en las impares haya un presidente, un vocal y dos suplentes, Rodríguez del Busto remarcó una postura distinta y por esto, en Tucumán las mesas pares estarán compuestas por un presidente y dos vocales y las impares con un presidente, un vocal y un suplente que puede ser convocado ante la necesidad de personal. Teniendo en cuenta las 3.761 mesas habilitadas para la contienda, serán más de 9.000 las personas que tendrán la responsabilidad de fiscalizar la jornada democrática. Su trabajo se recompensará con un pago de $ 2.500 por elección y se bonificará $ 1.500 por la capacitación.

El calendario también determina que el plazo para terminar de designar a las autoridades de mesa culminará el 13 de agosto, 30 días previos de las primarias.

A raíz de la pandemia y la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas, este año el número de lugares habilitados pasó de 415 -en 2019- a 512 y la novedad es que se podrá sufragar en entidades deportivas, además de las escuelas. En relación a esto, el funcionario indicó que se instalarán 122 cuartos oscuros móviles en canchas de fútbol o básquet para garantizar los derechos de cada elector.

A diferencia de los últimos comicios, hay 16.381 personas más habilitadas para sufragar y el número total de votantes ascendió a 1.264.045 en toda la provincia.

Comentarios