Eeaoc: 112 años aportando ciencia al agro local

Eeaoc: 112 años aportando ciencia al agro local

El martes cumple años esta institución, cuyas investigaciones permitieron el desarrollo de la agricultura y de la ganadería provincial y regional.

24 Julio 2021

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es una entidad autárquica del Estado provincial de Tucumán. Desde hace casi 112 años viene realizando tareas de investigación científica, de desarrollo tecnológico, de transferencia y de provisión de servicios técnicos para el crecimiento productivo sustentable agroindustrial de la provincia en particular y, en general, del resto del NOA y del país.

Desde su creación contribuyó al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola, y a la diversificación productiva, mediante la incorporación de nuevos cultivos. Efectuó aportes tecnológicos significativos a todas las producciones primarias y agroindustriales de la región, con el objetivo de que mejoren la competitividad de sus variados productos agrícolas e industriales.

Primera en su género en el país, la Eeaoc demostró, a lo largo de su ya centenaria existencia, el doble acierto que significó su creación. Por el efecto multiplicador de la tecnología, que hoy nadie se atrevería a discutir, y por las características del modelo de gestión desde entonces concebido que, como hoy, integraba en su directorio a representantes del sector productivo, principal aportante de los recursos con los que se financia la institución, anticipándose a lo que en el mundo se comenzaría a aplicar mucho después: un organismo estatal, gestionado por los propios productores, financiable con recursos de la producción y nutrido del conocimiento más avanzado disponible en el mundo.

A continuación, se detallan las principales actividades y logros de los últimos años.

Área de Tecnología Agropecuaria.

La caña de azúcar constituye el principal cultivo de la provincia en cuanto a superficie, a impacto social y a producto bruto interno. La Eeaoc cuenta con dos subprogramas -Mejoramiento Genético y Agronomía del cultivo- dedicados completamente al estudio de esta. Cada uno está conformado por equipos interdisciplinarios de investigadores, técnicos y personal de apoyo, que trabajan en investigación, en desarrollo y en transferencia tecnológica para la producción de caña de nuestra provincia.

Entre los principales logros, en los últimos años, podemos destacar los trabajos destinados a incrementar la sustentabilidad del sistema productivo. En ellos se incluyen todos los estudios que se llevan adelante con el Residuo Agrícola de Cosecha (RAC), en cuanto a su descomposición el reciclado de nutrientes y sobre sus efectos positivos cuando es usado como cobertura.

La certificación localg.a.p. Caña de Azúcar sin uso del fuego es otro gran logro. Se realizan estudios sobre cómo optimizar el sistema de plantación mecánica. También se destaca la producción de caña semilla de alta calidad de los principales cultivares implantados en la provincia y de los de reciente liberación. Merece destacarse que la producción de vitroplantas se encuentra certificada bajo normas ISO 9001:2015.

Se trabaja con bioproductos; en especial, como complemento de la fertilización nitrogenada con fuentes sintéticas y en cuanto a la nutrición del cultivo, con diferentes fuentes de fertilizantes. Y se avanzó en el relevamiento del recurso suelo con la elaboración de mapas de aptitud para el cultivo. Se trabaja en fertirrigación y en el ajuste de uso de nuevas moléculas de herbicidas de bajo impacto ambiental.

En sanidad, se evaluaron estrategias de manejo integrado de las principales plagas que afectan la caña de azúcar. Se transfirió al medio productivo experiencias de manejo de control químico de Diatraea saccharalis y de otras plagas secundarias.

En cuanto al manejo de las enfermedades, se logró la incorporación del diagnóstico molecular de estría roja de la caña de azúcar.

Hay trabajos en desarrollo de alternativas de manejo orgánico en caña de azúcar. La estimación de la superficie cosechable, así como las de producción de caña y de azúcar, y el seguimiento del estado madurativo del cañaveral forman parte de los aportes que todos los años se brindan al sector productivo.

La Eeaoc considera que las variedades de caña de azúcar constituyen la tecnología clave para asegurar la competitividad de la producción de azúcar, de energía y, en el futuro, de una gran diversidad de subproductos derivados. Debido a ello el subprograma de Mejoramiento Genético (Smgca) aportó nuevas variedades al medio productivo cañero de las variedades TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7 que, junto a otras liberadas anteriormente, totalizan ocho nuevas variedades de caña de azúcar TUC (completamente desarrolladas por la Eeaoc) puestas a disposición de los productores en los últimos 12 años.

El proyecto Vitroplantas ayudó a la diversificación varietal y, por ende, a la sustentabilidad de los cañaverales tucumanos. Se destaca, además, la puesta en marcha y el funcionamiento pleno del primer edificio de Cuarentena Fitosanitaria de caña de azúcar de la provincia -habilitado formalmente en 2016-, a partir de la introducción de materiales provenientes de Estados Unidos.

La sección Fitopatología logró la optimización de patosistemas y la validación de técnicas de inoculación en condiciones controladas (roya marrón). Asimismo, se llevó a cabo el estudio de la diversidad genética y de la virulencia de Acidovorax avenae subsp. avenae (agente causal de la estría roja), con importantes aportes al conocimiento mundial sobre esta enfermedad. La biotecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos cultivares, con eventos transgénicos potencialmente resistentes a Diatraea saccharalis y tolerantes a estreses abióticos.

Comentarios