Actúan referentes locales y nacionales del folclore - LA GACETA Tucumán

Actúan referentes locales y nacionales del folclore

“Somos bien argentino” estará en el Mercedes Sosa. La Serenata de la Independencia. Tres discos en un mismo show. Tiempo de jazz.

23 Jul 2021 Por Fabio Ladetto
5

LA JUVENTUD SE ABRE CAMINO EN EL JAZZ. Juan Martínez Romero se presentará en el teatro San Martín.

La música tendrá un fuerte protagonismo en la noche tucumana, con un abanico desplegado con múltiples sonidos, tanto de artistas locales como de referentes nacionales.

El teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) se transformará desde las 21 en una peña folclórica festivalera con “Somos bien argentino”, el show encabezado por Lucio El Indio Rojas, Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Facundo Toro y Ángel Carabajal (a cargo también de la dirección general). Será un paseo por distintas expresiones populares en chacareras, gatos y zambas en vivo, con un importante cuerpo de baile que desplegará danzas tradicionales. La propuesta tuvo un amplio recorrido internacional, ahora en gira nacional.

El folclore también se hace su espacio en la plaza Independencia, donde se realizará gratis la Serenata Nacional de la Independencia desde las 19.30, con la presencia de Alhma, Chamizas, Abraham José, Tito y Celeste Giselle Muñoz, y el ballet Raíces de Huella, con Celeste Ávila y Reinaldo Juárez Babiano en la conducción, En tanto, en La Casa de Yamil (España 153) actuará Franco Barrionuevo.

La agenda se abre al tango con el salón milonguero Malena (Las Piedras 1.343), donde desde las 20 estará la convocatoria The Pituca; mientras que en el Yerba Buena Shopping (avenida Aconquija y Lobo de la Vega) desde las se presentarán gratis Piku Lohezic y Vale Gepner en el ciclo Noches Acústicas. En Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388) estará “Dos pájaros de un Timo contraatacan”, el tributo a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat.

Julio Cultural de la UNT

En el marco del Julio Cultural Universitario, con entrada gratis (se pide la donación de leche larga vida o en polvo para el programa Universidad Solidaria), la oferta es doble, con artistas locales y en ambos casos a las 20: en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se presentará “Habemus disco”, un espectáculo en el que presentarán sendos discos con temas de raíz folclórica Noralia Villafañe (“Latinoamérica en mi canto”), Noelia Scalora (“Aquí estoy”) y el dúo de Vivi Vargas y Nancy Pedro (“De cuerpo entero”) -ver aparte-; mientras que en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) habrá jazz, swing y boleros con Juan Martínez Romero.

“Mi madre cantaba en la Swing Jazz Band y desde chico veía sus ensayos y los conciertos en los que participaba como invitada. En mi casa se escuchaba mucho el género y mi abuela tocaba el piano y el acordeón. En este recital voy a interpretar tanto standars como temas contemporáneos del jazz, dentro de un extenso repertorio con algo de soul, de bossa nova y de blues. Con los boleros empecé hace pocos años, para agregar canciones en español”, anticipa el cantante en diálogo con LA GACETA.

Martínez Romero aclara que no tiene una definición precisa de su estilo. “Siempre quise tener una voz que no se parezca a ninguna otra. Traté de buscarlo en mi color y en mi forma, porque entrego el alma en lo que me toca interpretar. Haber formado parte del Septiembre Musical y del Concierto Pop con la Orquesta Sinfónica de la UNT fue de las mejores experiencias que tuve”, destaca.

La invitada será Mila Arredondo, con quien comparte escenario desde el año pasado. “Es una artista joven con muchísimo potencial, dueña de una voz y de un carisma increíbles. Se puede ver una nueva generación que está interpretando el jazz y sus derivados. Tucumán es una provincia con grandes artistas, en todos los géneros tenemos músicos impresionantes”, afirma.

Si la idea es no salir de casa pese a todas las opciones, TNT y Radio Nacional transmitirán desde las 22 la entrega de los premios Gardel, ceremonia donde se elegirá a lo mejor de la música nacional del último año en todos los ritmos. La gala contará con numerosas performances y cruces de artistas de distintos estilos.

Luto en la movida tropical

Falleció el productor Rubén Campero

La música bailantera, cuartetera y tropical se llama a silencio, en señal de duelo por la muerte de Rubén Orlando Campero, el productor tucumano (uno de los más importantes del país en su rubro) que falleció a los 66 años víctima de coronavirus. El empresario estuvo 70 días internado en un sanatorio de la ciudad (muchos de ellos, intubado) y un infarto complicó su estado cuando estaba en vías de recuperación. Entre sus muchos logros figura haber creado el Camperazo, la fiesta de la movida popular más importante de la región, que se celebraba en diciembre con motivo de su cumpleaños desde hace tres décadas. Muchos artistas lo despidieron ayer las redes sociales.

NOELIA SCALORA DICE “AQUÍ ESTOY”

“Este es mi cuarto disco, y está disponible en formato digital. Mantengo la raíz folclórica que me caracteriza, dentro de un concepto estético moderno y con una influencia latinoamericana bien marcada. Son 10 canciones, fundamentalmente de autores y compositores tucumanos pero que recorre todo el país con grandes creadores. Esta superproducción fue grabada en Estudio Rojo, con arreglos y dirección musical de Francisco Santamarina y la participación de Cristian Isasmendi, Juanjo Bravo, Quique Yance y Sergio Cabudo Contreras, entre otros”.

NORALÍA VILLAFAÑE LE CANTA A LATINOAMERICA

“‘Latinoamérica en mi canto’ es una producción que me tiene muy ilusionada y feliz. Son canciones de amor, desamor y sensualidad que he soñado y atraído. Fue un desafío personal que, por suerte, salió hermoso, porque dejé atrás una etapa dentro de la música popular para explorar nuevos ritmos y estilos, aunque con una raíz bien tucumana. Los invito a soñar conmigo a través de este tan esperado trabajo, con composiciones de Chabuca Granda, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chichí Costello, Elizabeth Morris y el Cuchi Leguizamón”.

Dos cantoras están “de cuerpo entero”

“Nuestro disco es la reunión de nuestras voces en la palabra y el sonido, con cuerpo y alma sonando en cada canción. Cada canción ha sido un acuerdo, una llegada, un aprendizaje. Venimos de distintos caminos, de distintos tiempos, de distintos estilos... La necesidad de ofrecer nuestro canto nos ha juntado”, sostiene Nancy Pedro. “Son voces entramadas y potentes que describen nuestra pasión cantora a través de las canciones elegidas en esta producción”, completa Vivi Vargas para presentar su disco conjunto “De cuerpo entero” (está en formato físico).

Comentarios