¿Cuándo se puede volver a hacer actividad física si se ha tenido covid?

¿Cuándo se puede volver a hacer actividad física si se ha tenido covid?

Risso Patrón -cardiólogo- dice que los recuperados de coronavirus deben hacerse un chequeo, aún en los casos que fueron leves.

COMO PROTEGERSE. Según las sociedades médicas, antes de volver a practicar cualquier deporte, las personas que hayan tenido covid-19 deben someterse a una evaluación médica. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI COMO PROTEGERSE. Según las sociedades médicas, antes de volver a practicar cualquier deporte, las personas que hayan tenido covid-19 deben someterse a una evaluación médica. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
22 Julio 2021

Hoy, 22 de julio de 2021, unos 4.4 millones de argentinos han tenido y se han recuperado de  coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. En Tucumán, los recuperados ascienden a más de 160.000. Es decir que esas personas han retomado su actividad cotidiana, lo que implica, en algunos casos, la vuelta a la actividad física. Sin embargo, son muchos los que se han visto forzados a pausar sus prácticas deportivas debido a indicaciones médicas.

El caso más notorio quizás sea el del futbolista de Boca Juniors Edwin Cardona, que tuvo que suspender sus entrenamientos por una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) post-covid. Por ello, los médicos les recomiendan a los pacientes que, una vez obtenida el alta, se realicen controles. De hecho, recientemente la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) ha publicado un informe en el que destaca que la evidencia revela el hallazgo de lesiones del músculo cardíaco y miocarditis en personas que transitaron la infección por sars-cov-2.

Si bien la mayoría supera sin problemas la consulta cardiológica y obtiene resultados normales en estudios como electrocardiogramas y ergometrías, en una minoría se registran diversas patologías relacionadas con el sistema cardíaco. Por ejemplo, cierto grado de taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) que permanece por un tiempo indeterminado.

Actualmente, esto es tema de debate entre expertos dado que el coronavirus es una enfermedad reciente y en consecuencia se ignora si algunas alteraciones serán permanentes o se irán con el tiempo.

De hecho, el cardiólogo Facundo Risso Patrón resalta que todavía está en discusión cuándo se puede indicar el regreso a la actividad física. "Por eso, algunos médicos solicitan ergometría post alta inmediata; otros los hacen esperar un mes; otros un poco más", explica.

No obstante esas diferencias, hace incapié en que el criterio médico es lo que debe primar a la hora de solicitar estudios y de prescribir deportes. "No es lo mismo un paciente oligosintomático, sano previamente, joven, cuyos ergometría y eco doppler cardíaco dan resultados normales, a un paciente que tiene alguna comorbilidad , tuvo síntomas más importantes en la infección, retomó algo de actividad física pero siente disnea (falta de aire) y fatiga. Incluso, aunque presente estudios normales", razona.

"Sin embargo -prosigue-, hay que tener en cuenta que la mayoría de las complicaciones cardiovasculares se da en pacientes que han tenido formas moderadas y sobre todo severas de covid-19. Clínicamente, considero necesario retomar la actividad física en forma gradual y ante cualquier síntoma, consultar nuevamente".

- ¿O sea que todo paciente recuperado se tiene que hacer un chequeo? Para salir a caminar, ¿también?

- Sí. Deben hacerlo.

- ¿Puede haber un daño en el pecho sin que dé sintomas? ¿La miocarditis o inflamación, por ejemplo, da síntomas?

- En general, habrá síntomas; pero puede haber casos asintomáticos. De ahí la importancia de los exámenes complementarios.

EXTENSO. El coronavirus no afecta solamente los pulmones; tiene varias repercusiones en el organismo, con consecuencias para el intestino, los riñones, el cerebro y el corazón. LA GACETA/DIEGO ARAOZ EXTENSO. El coronavirus no afecta solamente los pulmones; tiene varias repercusiones en el organismo, con consecuencias para el intestino, los riñones, el cerebro y el corazón. LA GACETA/DIEGO ARAOZ

Además de los pulmones y del corazón, las repercusiones del nuevo coronavirus pueden hacerse extensivas al intestino, los riñones y el cerebro, de acuerdo a vastas investigaciones y reportes en todo el mundo. En el músculo cardíaco, puntualmente,  la infección genera una inmensa respuesta del sistema inmunológico. Esto, a su vez, lleva a un estado de inflamación que afecta el funcionamiento de varias partes del cuerpo, incluido el sistema cardiovascular.

Las sociedades cardiológicas locales han elaborado algunas recomendaciones preventivas para quiénes quieran volver a realizar ejercicios. Sugieren que todo paciente recuperado -ya sea de un caso leve, moderado o grave- se efectúe un control médico y cardiológico. Estos controles implicarían una consulta presencial, estudios básicos de laboratorio y electrocardiograma.

A las personas que no eran deportistas, y que ahora quieran mejorar su calidad de vida con alguna práctica, se les recomienda que esperen unos tres meses y luego opten por una actividad liviana. Y a los deportistas especializados se les aconseja un examen físico extenso. En todos los casos, si alguno de esos test no diera un buen resultado, los médicos pueden indicar además otros análisis, como doppler, tomagrafías o un holter para buscar arritmias. Para más información, se puede consultar (aquí) el documento de la SAC.


ATENCION. Los estudios realizados durante la pandemia muestran que las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el coronavirus aparecen incluso en las condiciones más leves. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ATENCION. Los estudios realizados durante la pandemia muestran que las complicaciones cardiovasculares relacionadas con el coronavirus aparecen incluso en las condiciones más leves. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios