Campero dice que no es testimonial su postulación

Campero dice que no es testimonial su postulación

El intendente de Yerba Buena coincide con Cano en que hay que ganarle al PJ, pero ratificó que presentará su lista para competir en las PASO.

MARIANO CAMPERO  MARIANO CAMPERO

El 24 de julio se aproxima y el tiempo para presentar listas de precandidatos, de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se termina. En este contexto, la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio (JxC) se roba las miradas porque las conductas de sus máximos referentes pueden resultar claves para el futuro del principal espacio opositor. A pesar de las diferencias reinantes, la dirigencia tiene en claro que aunar esfuerzos en una única lista sería lo más apropiado para el sector y remarcan que lo conquistado este año puede resultar clave para competir por la gobernación en 2023.

A días de que culmine el plazo impuesto por el calendario electoral de este año, las precisiones en torno de las precandidaturas son escasas. Si está claro que las primarias serán una pieza fundamental para definir a los candidatos del espacio, pero también servirán para mostrar si el sector del Partido por la Justicia Social (PJS), con Germán Alfaro a la cabeza, queda al mando del frente o bien ese lugar es ocupado por el radicalismo.

Las conversaciones para alcanzar una lista de unidad entre la dirigencia radical y otros partidos del frente como CREO, la Coalición Cívica y una parte del PRO ya iniciaron, pero todavía no arribaron a definiciones. En este sentido, el principal escollo reside en las aspiraciones electorales que algunos dirigentes ya anunciaron de manera pública.

“Lo ideal es que el radicalismo vaya representado en una única lista para caminar derecho al triunfo y así mostrar que somos la columna vertebral de la coalición, mostrar que así podemos ganarle al Partido Justicialista (PJ) y quedamos perfilados de manera inmejorable para ser una alternativa real de gobierno en 2023”, manifestó ayer Pablo Macchiarola, cointerventor del partido en la provincia. y agregó: “para tener grandes chances de ganar en la provincia necesitamos un radicalismo unido y fuerte”.

En una línea discursiva similar, José Cano manifestó a LA GACETA la importancia de “articular una propuesta única dentro de Juntos por el Cambios” junto a los otros partidos con los que vienen trabajando desde hace años. “Lo natural sería articular una propuesta y para eso trabajaré a lo largo y ancho de la provincia”, sostuvo el diputado nacional.

Sin confirmar su intención de participar en estos comicios de medio término, Cano puntualizó que tanto él como la senadora Silvia Elías de Pérez “representan genuinamente JxC” en Tucumán. “Fuimos opositores absolutamente comprometidos contra un régimen que gobierna la provincia hace 20 años, hoy lo representa Juan Manzur y a nivel nacional el kirchnerismo”, destacó.

En relación a este punto, el legislador indicó que estas elecciones deben significar “el puntapié para 2023”, pero también la posibilidad de devolverle a la oposición “una mayoría que le impida al gobierno de Alberto Fernández avanzar en un eje político que hoy representa Cuba, Nicaragua o Venezuela; avanzar contra la división de poderes y la captación de la Justicia”.

Salen a la cancha

A pesar de las declaraciones en torno a la unidad, las estrategias de los correligionarios juegan en contra y por esto la posibilidad de que el radicalismo llegue con dos listas a las PASO está vigente.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, confirmó que en los próximos días se presentarán en la Secretaría Electoral para presentar la lista que lleva su nombre como precandidato a senador y el de Roberto Sánchez (intendente de Concepción) como diputado nacional. Esta lista se completaría con dirigentes de CREO.

“Analizamos las distintas hipótesis y la unidad del radicalismo nos potencia desde lo político, pero ante la sociedad nuestra formula es más potente. Nuestra visión no es ganar las PASO, sino el gobierno de la provincia en 2023”, declaró el jefe comunal e invitó a Elías de Pérez y Cano a sumar apoyos al proyecto.

Además de mostrarse confiado y asegurar que sus postulaciones tienen los componentes necesarios para ganarle al PJS, Campero descartó de plano que su presentación sea testimonial. “Si ganamos, asumiremos. Uno de los desafíos es continuar la gobernabilidad y no atornillarse al sillón. Nos estamos yendo antes y eso es inédito en la provincia”.

“Miedo a la billetera”

Además de confirmar el trabajo que hará hasta el 24 para lograr “unificar una propuesta única”, Cano se mostró preocupado por la posible intromisión del Gobierno provincial en la interna opositora. “Debemos estar atentos a que la billetera de Manzur no se cuele en la interna del espacio. Demasiados problemas tienen ellos así que esperamos que prime la sensatez y el sentido común para articular una propuesta superadora para los tucumanos”, dijo en torno a su preocupación. Y aseveró: “Tucumán es chico, nos conocemos y me parece que las propuestas dentro de las PASO deben estar sustentadas en argumentaciones sólidas y no en caprichos”.

Comentarios