Uruguay evalúa reabrir las fronteras en primavera para las personas vacunadas

Uruguay evalúa reabrir las fronteras en primavera para las personas vacunadas

Lo adelantó el presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró además que no estudia cambios en la estrategia contra la pandemia.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
18 Julio 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sostuvo que su gobierno estudia la apertura de fronteras para "algunas personas que estén inmunizadas" contra el coronavirus a partir de septiembre.

"Como uno de los sectores más afectados es el turismo, tenemos pensando en primavera abrir las fronteras para algunas personas que estén inmunizadas", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El funcionario descartó además un eventual cambio de estrategia por el ingreso de nuevas variantes del virus. "Por ahora no", indicó.

"Hay alguna sugerencia de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto a los viajantes cuando vuelvan al país, relativo a la cuarentena, lo estuvimos hablando, lo vamos a decidir en estos días", añadió.

La cartera de Salud consideró que se debe volver a exigir cuarentena obligatoria para todos aquellos que ingresen al país ya que, desde hace algunas semanas, a los que ingresan con test PCR negativo y vacunados, se les recomienda el aislamiento y solo se obliga a hacer un test PCR al séptimo día o hacer cuarentena de 14 días en caso de no querer someterse al segundo test.

La petición se produjo a raíz del anuncio hecho ayer por el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica, que informó el ingreso, por primera vez, de las variantes Delta y Beta, y, por segunda vez, la existencia de casos de las mutaciones Alfa y Lambda.

El ingreso de la variante Delta se produjo a través de viajeros procedentes de cuatro países diferentes, la Beta, en tanto, fue identificada en marinos extranjeros que están aislados y que no mantuvieron contacto con uruguayos.

Por otra parte, Lacalle Pou se refirió al plan de inmunización y aseguró que "no debe ser obligatoria". "Hay una política por parte del gobierno de ir hacia las personas que no han asistido a vacunarse, pero mayoritariamente los uruguayos se van a vacunar", completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios