Negociaciones con el FMI: Argentina está "muy bien encaminada", afirmó Chodos

Negociaciones con el FMI: Argentina está "muy bien encaminada", afirmó Chodos

El funcionario aseguró que el país está "construyendo escalón sobre escalón" el acuerdo con el organismo internacional.

SPUTNIKNEWS SPUTNIKNEWS
17 Julio 2021

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, se mostró optimista en cuanto a las negociaciones ante el organismo internacional. De todos modos, advirtió que el acuerdo "se va construyendo en etapas". "Como va a necesitar un nivel de debate y revisión interna y externa, va a pasar por el Congreso de la Nación", advirtió el funcionario nacional.

Chodos expresó, en entrevista con el programa "Toma y Daca" (AM 750), que en el G20 "tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina".

"El nivel de deuda insostenible que tiene la Argentina está claro. La Argentina tiene que acceder a un nuevo programa con el FMI para pagar lo que se debe por el programa de 2018 que fue claramente insustentable", afirmó.

En ese sentido, indicó que el equipo no se pone "una agenda específica". "Seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos. En cuanto antes lo mejor, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina", agregó.

El representante del país ante el FMI explicó que la agenda fue "muy nutrida" y tuvo "tres ejes". "Las discusiones en el marco del G20 que marcan agenda y quedan plasmadas en los comunicados. En este caso hubo un foro específico para temas de cambio climático. También hubo un foro específico sobre la imposición a las grandes corporaciones y este mínimo del 15%. En paralelo a eso hubo 10 bilaterales de altísima importancia, y al mismo tiempo el equipo técnico discutiendo con el FMI que estaba ahí en Venecia", agregó.

E insistió en que el G20 permitió que la Argentina exponga "cuáles son sus limitaciones, a dónde estamos, dónde vamos y la necesidad de llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los argentinos y que sea sostenible también para los acreedores".

"La idea de que Argentina tiene que ampliar su masa de inversión y exportaciones para ir saliendo de la crisis es algo que es bastante evidente cuando se mira sistémicamente", añadió Chodos.

Y advirtió que "estas rondas son importantes para compartir visiones para generar consensos y ampliar el nivel de comprensión”.

En este marco, se mostró optimista en cuanto a las negociaciones. "Estamos muy bien encaminados, construyendo escalón sobre escalón", resaltó. 

Comentarios