"Avances concretos": El ministro Guzmán finalizó la rueda de reuniones con el FMI en Italia

"Avances concretos": El ministro Guzmán finalizó la rueda de reuniones con el FMI en Italia

Se apunta a refinanciar la carga de la deuda contraída en 2018 y en 2019, que es considerada "insostenible" por las autoridades argentinas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.
13 Julio 2021

Hoy finalizó en Venecia, Italia, la misión entre representantes de la Argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de programa con el organismo financiero que le permita al Gobierno nacional refinanciar la carga de deuda contraída en 2018 y 2019, considerada "insostenible" por las autoridades de este país.

El equipo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con representantes del FMI liderados por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera", confirmó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Además, se consideró que hubo "avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas".

En el marco del G20, además de otra decena de bilaterales, Guzmán también tuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. La reunión fue calificada por el ministro como “positiva y muy productiva”. Georgieva fue acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack. Por el lado argentino, además de Guzmán, participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos.

Las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019.

Comentarios