Boudou, a un paso de recuperar la libertad por cursar estudios mientras purgaba su condena

Boudou, a un paso de recuperar la libertad por cursar estudios mientras purgaba su condena

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción en la pena dictada en 2018 por la causa "Ciccone".

EX VICEPRESIDENTE. Amado Boudou. / Archivo - CRONISTA.COM EX VICEPRESIDENTE. Amado Boudou. / Archivo - CRONISTA.COM
16 Julio 2021

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quedó a un paso de recuperar la libertad -bajo una modalidad condicional-, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera ayer una nueva reducción a la pena que purga bajo arresto domiciliario por las irregularidades detectadas en la causa "Ciccone".

Según fuentes judiciales, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner cumplirá el martes próximo (20 de julio) los dos tercios de la condena dictada en su contra en agosto de 2018.

Ante este escenario, Boudou quedaría en condiciones de ser beneficiado con la eximición de detención.

En principio, el ex vicepresidente había sido sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión. Según se determinó, personas de su entorno se habían quedado con la fábrica de billetes en momentos en que se desempeñaba como ministro de Economía de CFK.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública.

Ayer, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, hizo lugar a la apelación de la defensa de Boudou -representada por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort- contra una resolución del juez de Tribunal Oral Ricardo Basílico, quien había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado.

El argumento de los abogados del ex ministro pedía que se tuviera en cuenta el posgrado superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas, por el cual Boudou recibió el 27 de abril pasado un diploma expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ante el visto bueno del tribunal, el ex vicepresidente obtuvo una rebaja de un mes adicional a los 10 ya concedidos por un juez de ejecución penal en el marco del artículo 140 de la ley 26.695/2011, que concede ese beneficio a quienes cursen y completen estudios en prisión.

El exvicepresidente se encuentra purgando la pena en arresto domiciliario, en una casa de la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Comentarios