Alivio de restricciones para Cuba

Alivio de restricciones para Cuba

El Gobierno permitirá importar productos y Estados Unidos evalúa autorizar el envío de remesas.

QUEJAS. Miles de cubanos salieron a reclamar por la crisis económica, sanitaria y política. QUEJAS. Miles de cubanos salieron a reclamar por la crisis económica, sanitaria y política.
16 Julio 2021

LA HABANA, Cuba.- Las protestas que sacudieron a Cuba el domingo aún tienen coletazos en la política de la isla y pueden desencadenar cambios económicos impensados para la población cubana.

El gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel anunció que levantará por un tiempo restricciones aduaneras que limitan la importación de medicamentos y alimentos, una de las demandas de los manifestantes que salieron a las calles el fin de semana en medio de una profunda crisis económica.

La medida se pondrá en marcha a partir del lunes, dijo el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión local.

“Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, anticipó Marrero.

Miles de personas salieron a las calles el fin de semana pasado para protestar por la escasez, las restricciones a las libertades civiles y una propagación del coronavirus.

Las autoridades han dicho que las protestas fueron provocadas por una campaña de redes sociales con la etiqueta SOS Cuba, que pedía una intervención humanitaria impulsada por “contrarrevolucionarios”, en un intento de desestabilizar el país.

El Gobierno sostiene que mercenarios financiados por Estados Unidos están manipulando una crisis causada por sanciones de Washington. Sin embargo, Marrero admitió que la medida fue una demanda de muchos viajeros. “Era necesario tomar esta decisión”, apuntó.

No está claro de inmediato cuánta diferencia hará en la situación de Cuba, porque hay muy pocos vuelos al país debido a las restricciones de la pandemia.

Por lo pronto, un alivio también podría llegar desde Estados Unidos, a partir de la revisión del presidente Joe Biden de la política hacia Cuba de la era de Donald Trump, para flexibilizar las restricciones a los pagos que los estadounidenses pueden hacer a sus familias en Cuba.

Este cambio sería un giro en la postura de Estados Unidos hacia el régimen de La Habana, en un momento que los funcionarios estadounidenses evalúan las últimas protestas en ese país. La Casa Blanca dice que el objetivo de Biden es ayudar al pueblo de Cuba a recuperarse de los problemas económicos provocados por la pandemia.

Pero el resultado de la revisión no se considera algo inminente. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que la revisión de la política hacia Cuba se está llevando a cabo “con miras a su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”.

Se cree que las remesas a Cuba rondan los 2.000 millones a 3.000 millones de dólares anuales, lo que representa su tercera mayor fuente de dólares tras la industria de servicios y el turismo.

Las fuentes también dijeron que se está considerando además la posibilidad de aliviar la prohibición de viajar entre Estados Unidos y Cuba, así como el levantar la designación de Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”, una etiqueta que Trump le dio a la isla pocos días antes de dejar la presidencia, en enero.

Biden también está considerando revivir el Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana, que había proporcionado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en Estados Unidos. En 2017, Trump ordenó el retiro de diplomáticos de Cuba, con la acusación de que estadounidenses habían sido víctimas de misteriosos “ataques sónicos” en La Habana, lo que congeló el programa de reunificación.

El secretario de Seguridad Nacional de origen cubano, Alejandro Mayorkas, advirtió a cubanos y haitianos que no intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar, al decir que era demasiado peligroso y que serían repatriados.

La revisión de la relación con Cuba está siendo coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con aportes de los departamentos de Estado y de Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.

“No hay dudas de que las protestas del fin de semana y los eventos de los últimos días son hechos importantes, y fue la protesta más grande que hemos visto en Cuba en mucho tiempo. Eso obviamente tendrá un impacto en nuestra forma de proceder", sostuvo. (Reuters)

Comentarios