Artistas cubanos les ponen voz a las protestas

Artistas cubanos les ponen voz a las protestas

15 Julio 2021

LA HABANA, Cuba.- Músicos de renombre como la banda de salsa Los Van Van, el pianista de jazz Chucho Valdés y la estrella del pop Leoni Torres ofrecieron un apoyo público poco común a manifestantes en Cuba y criticaron el manejo de las autoridades frente a las mayores protestas en décadas. Miles de cubanos se manifestaron el domingo en inusitadas protestas por la escasez, la pandemia y la falta de derechos políticos.

El gobierno cubano culpó a “contrarrevolucionarios” financiados por Estados Unidos de explotar las dificultades económicas agudizadas por las sanciones de Washington tras décadas de embargo estadounidense.

Los músicos en Cuba históricamente han mantenido distancia de los asuntos políticos por el riesgo de represalias en casa, si se les considera críticos del gobierno, o de convertirse en figuras repudiadas por los cubanos en el exilio, si lo apoyaban.

Pero la explosión social del domingo, incluidos los videos en las redes sociales donde se ven altercados violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ha cambiado las cosas.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados”, dijeron en su página oficial de Facebook los integrantes de Los Van Van, banda ganadora de un Grammy, considerada la más popular de Cuba por décadas.

“Qué dolor, qué tristeza ver el abuso de poder por parte de las fuerzas del orden cubano, ver cómo atacan a la gente común y pacífica”, escribió en Facebook la orquesta de Elito Revé y su Charangón.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha instado a los simpatizantes del Gobierno a contrarrestar las protestas. Activistas dicen que las “brigadas de reacción rápida”, grupos civiles del Estado, están aplastando a la disidencia.

El domingo, hubo reuniones en los que la gente gritó consignas a favor del gobierno con banderas cubanas en sus manos, mientras que algunos periodistas reportaron que personas de civil con palos ayudaban a la policía a detener a los manifestantes.

En las calles de La Habana había ayer una fuerte y vigilante presencia policial.

Una guerra cultural

“No hay forma de irse a la cama y dormir tranquilo sabiendo la situación que estamos viviendo”, escribió en Twitter el músico urbano Yomil, cuyo verdadero nombre es Roberto Hidalgo. El domingo, transmitió en vivo su breve detención por parte de la policía cuando se dirigía a protestar.

Autoridades cubanas sostienen que las fuerzas de seguridad también resultaron heridas en las protestas y denunciaron las acciones como vandalismo y delincuencia callejera. “Ellos (el gobierno) tienen las manos manchadas de sangre”, dijo la estrella del pop Leoni Torres en un video de Facebook Live. “No debieron haber llamado a los cubanos a salir a la calle, debieron haber hecho las cosas de otra manera”, agregó. Torres es uno de los artistas que salieron públicamente a pedir elecciones libres.

Cuba es un país orgulloso de su escena cultural, y los artistas siempre han sido observados de cerca en busca de indicios de sentimiento político. Muchos siguen siendo leales al Gobierno.

El trovador Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana, escribió en su blog que el país debe defender sus logros en medio de manifestaciones “fomentadas por el régimen imperial”, pero también afrontar una “lúcida y profunda meditación” sobre su situación.

Una huelga de hambre de un grupo de artistas disidentes, pidiendo mayores libertades civiles, fue una protesta poco común frente al Ministerio de Cultura en noviembre del año pasado.

Como es de esperar, los músicos cubanos radicados en Miami, apoyan las protestas contra lo que llaman “dictadura” cubana. Varios, incluido el dúo de reguetón Gente de Zona, grabaron una canción antigubernamental “Patria y Vida”, que se volvió viral.

El título hace referencia al viejo lema “Patria o Muerte”, que se veía en las paredes de país caribeño desde la revolución izquierdista de Fidel Castro en 1959. “Patria y vida” fue usado como eslogan en las protestas del domingo, mientras en las contraprotestas partidarios del Gobierno coreaban “Viva Fidel, Viva la Revolución”.

Las manifestaciones en Cuba, muy numerosas para lo que es usual en el país, pueden aumentar el riesgo de transmisión de covid-19, en particular por la gran cantidad de casos y la propagación de la variante Delta, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS instó a los cubanos y turistas que visitan el país caribeño a evitar las multitudes, estar atentos a los síntomas y mantener las medidas sanitarias, incluido el uso de máscaras y el lavado frecuente de manos. (Reuters)

Temas Cuba
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios