Rendirán homenaje a dos tucumanas

Rendirán homenaje a dos tucumanas

Honoria Zelaya recibirá el galardón “Mujeres que escriben la historia”. El recuerdo de Lola Mora.

SERVICIO. Honoria Zelaya fundó más de 100 bibliotecas infantiles.  la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll SERVICIO. Honoria Zelaya fundó más de 100 bibliotecas infantiles. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
16 Julio 2021

En el marco del 19º aniversario de la Gran Logia Femenina de Argentina, que fue fundada el 9 de junio de 2003, se lleva a cabo la semana de la masonería femenina en todo el país y en Paraguay.

A través de un acto virtual, que se realizará hoy las 19, serán reconocidas dos mujeres tucumanas: Lola Mora y la doctora Honoria Zelaya, quien estará presente en la reunión para ser agasajada. La respetable logia Jardín de Granadas número 17, que funciona en Tucumán, las eligió para recibir el reconocimiento “Mujeres que escriben historias” por sus destacadas trayectorias. El acto es abierto al público en la plataforma Zoom, con acceso en el ID de reunión 850 9812 8107, Clave Jardín.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, nació el 17 de noviembre de 1866 y falleció el 7 de junio de 1936. Su lugar de origen es motivo de una vieja disputa entre Salta y Tucumán, más allá de los documentos que prueban su nacimiento en suelo de la provincia. La artista se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres y fue la escultora argentina más halagada de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró en 1903 en Buenos Aires. Dedicó su vida a batallar contra la censura de la época y en defensa de la creación artística.

La doctora Zelaya acredita cinco décadas de trayectoria en relación con la literatura infantojuvenil desde un perfil polifacético: creación literaria, investigación, docencia, periodismo cultural, asesoría para padres, docentes e instituciones. Fue Directora de Cultura municipal, donde fundó la Bibioteca Infantil Juvenil y el Vagón Biblioteca “La estación de la alegría”, entre otros logros; y creó el Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil Juvenil de la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios