Cuba: "hay consternación por el llamamiento de Díaz Canel hacia una guerra civil"

Cuba: "hay consternación por el llamamiento de Díaz Canel hacia una guerra civil"

Wendy Guerra, escritora cubana, habló sobre los incidentes que se produjeron el fin de semana en la isla. El cronista Abraham Jiménez Enoa dijo que el gobierno miente.

Cuba: hay consternación por el llamamiento de Díaz Canel hacia una guerra civil
12 Julio 2021

Es un momento clave para Cuba. La reacción de los cubanos contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel repercutió dentro y fuera de la isla. El fin de semana quedó marcado por las protestas en La Habana y en otras ciudades del interior de la isla. 

El periodista Abraham Jiménez Enoa, cronista de "El Estornudo" dijo La Habana sigue en estado de protesta. "Las calles del país siguen tomadas por las fuerzas policiales -afirmó-. Hay centenares de desaparecidos (quizás miles) que aún no se pueden cuantificar. Ayer el régimen hizo zafra con el pueblo que se levantó", agregó en su cuenta de Twitter.

Además, el cronista detalló que Díaz-Canel habló por cadena nacional sobre los incidentes registrados ayer con varias detenciones de ciudadanos cubanos. "Mentir y subvertir la realidad es una enfermedad de este régimen. El presidente Díaz-Canel acaba de decir en cadena nacional "ayer vivimos una jornada histórica de nuestra revolución". Una jornada histórica vivimos los cubanos que queremos que ustedes se vayan", agregó.

Cuba: hay consternación por el llamamiento de Díaz Canel hacia una guerra civil

Desabastecimiento

La escritora cubana Wendy Guerra también expuso su opinión sobre la situación que se vive en la isla. "Mientras Raúl Castro hace silencio, el presidente actual intenta confundir a la opinión pública mundial. El virus, el hambre, el profundo desabastecimiento y el cinismo de las autoridades ocultando las cifras de muertos ha hecho que el pueblo, por primera vez en sesenta y dos años de Revolución, se levante pacíficamente y salga a marchar a las calles completamente desarmado", detalló.

"De Oriente a Occidente las personas piden que dimita el actual gobierno y se nos permita tomar determinaciones propias sobre nuestro destino político social -resaltó Wendy Guerra-. Hay muertos, violencia, el país amaneció militarizado, la prensa internacional bloqueada y apaleada, los escritores y periodistas independientes apresados y controlados", precisó.

Cuba: hay consternación por el llamamiento de Díaz Canel hacia una guerra civil

La autora de novelas como "Todos se van", "Domingo de revolución", entre otras obras de ficción, aseguró que su intención es transparentar la información. "En este momento se intenta culpar a los norteamericanos quienes, como el mundo pudo ver durante la visita de Obama a Cuba, intentaron dar un paso diplomático en las negociaciones, sin resultados concretos por la resistencia que ofreciera el gobierno de la isla -señaló-. Estamos consternados ante el llamamiento de Miguel Díaz Canel hacia una guerra civil entre hermanos, armando tropas vestidas de civil y lanzándolas a las calles intentando lograr el linchamiento del pueblo. Necesito que todos sepan lo que sucede realmente en mi país, pues la televisión oficial alega que queremos entrar un proceso de anexión a Estados Unidos y eso no es cierto. El pueblo cubano ha sido y será siempre independiente, aboga por esa independencia de todo lo que nos apresa y castiga en nombre de un ideal amorfo y decadente. Por el momento mi papel radica en tratar de transparentar la información y eso hago ahora con ustedes", remarcó.

Comentarios