En busca de la “pole”
En busca de la “pole”

Los primeros pasos hacia 2023 están en marcha. Los comicios nacionales de este año serán clave para que fuerzas y dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición se “clasifiquen” y se preparen para llegar en mejores condiciones a las provinciales en las que se renovarán la totalidad de las autoridades electivas locales. Es sabido que los competidores que logren alcanzar la “pole position” y otras cercanas a la cima en cada espacio quedarán en mejores condiciones para la largada siguiente: para  negociar y para competir dentro de dos años.

En un escenario político particularmente convulsionado tras el quiebre en el oficialismo provincial, la incertidumbre y la reserva primaron en las últimas horas.

El miércoles vence el plazo para que las agrupaciones soliciten a la Justicia Electoral el reconocimiento de las alianzas y frentes que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre.

Durante todo el fin de semana hubo llamados y conversaciones para avanzar en la conformación de los armados electorales. Hasta el martes habrá interrogantes en los sectores más numerosos. Además, en dos semanas deben definirse las listas de precandidatos a diputados y senadores.  

¿Qué pasa en el manzurismo? La visita presidencial, que dejó tanta satisfacción como sinsabores, seguía acaparando las conversaciones entre la mayoría de los referentes del espacio que encabeza el gobernador Juan Manzur. Ya en campaña, varios aprovecharon que el viernes no podían participar de los actos oficiales por las restricciones por la pandemia para realizar delivery de locro en los circuitos electorales de la capital.

Un pequeño grupo de dirigentes está enfocado en la conformación del armado electoral. La idea es reunir en el Frente de Todos (FdT) a la mayor cantidad de partidos afines a las gestiones provincial y nacional. Los integrantes se conocerían el miércoles mismo.  

Una de las incógnitas en la Casa de Gobierno era si podrían sumar al Frente Grande, que encabeza el ex diputado José Vitar. La fuerza había sido una de las bases institucionales del Frente para la Victoria. En ese partido hubo silencio al respecto, pero trascendió que seguían evaluando si su participación sería dentro o fuera del FdT. Cabe recordar que es un partido nacional y que cuenta con el antecedente de haber jugado con una oferta propia en las PASO del oficialismo de 2017 y 2019.    

Precisamente, en otro espacio en el que mencionaron haber mantenido charlas con el Frente Grande es en Libres del Sur, del legislador Federico Masso. Si bien venían trabajando con el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS), habían anunciado que si seguía dentro del macrismo, tomarían otro camino. Como consideran que eso pasará, la intención de esa agrupación es poder configurar ahora una estructura progresista que pueda mantenerse y crecer hasta 2023.

Respecto de las listas de postulantes del manzurismo, no variarían demasiado los nombres de los que ya se publicaron en las páginas de este diario.    

¿Cuáles serían los planes del jaldismo? Hasta ayer, dirigentes cercanos al vicegobernador Osvaldo Jaldo no descartaban competir por dentro ni por fuera del FdT. Una de las alternativas era hacer una jugada doble. Por un lado, analizaban inscribir una alianza propia que podría llamarse “Frente P.Verdadero” (con la letra “P” sola, para evitar que el Partido Justicialista cuestione en la Justicia Electoral el nombre). Y por el otro, dejar abierta la posibilidad de presentar el 24 una nómina en las internas del FdT. Mañana podría haber definiciones de la estrategia.

En el jaldismo estaban entusiasmados porque afirmaban que las últimas encuestas que tenían les habrían dado buenas previsiones y que, incluso, verían la chance de que su líder no fuera candidato testimonial. Respecto de quiénes podrían ser postulantes, se sabe que la diputada Gladys Medina buscaría renovar su banca a la cabeza del listado para la Cámara Baja y que para el Senado podría liderar un legislador del Oeste.

En el armado del presidente de la Cámara, sin embargo, hay quienes siguen esperando por una intervención nacional que les permita quizás poder integrar la nómina del oficialismo. Creen que hay varios indicios de que eso podría suceder. Evalúan que Jaldo pasó bien por el reencuentro con Manzur en el acto en la Casa Histórica y que  también pudo tener contacto con el Presidente, Alberto Fernández, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De acuerdo habría comentado Jaldo a sus allegados, Fernández le habría manifestado que debían trabajar todos juntos y que los desacuerdos se resolverían antes del proceso electoral. De Pedro, en tanto, le habría comentado al vice que estaba al tanto de la situación política provincial y que se evaluaría durante esta semana en la mesa chica del oficialismo.

Avances en un sector de la oposición

Tras los desacuerdos de la semana por la constitución del frente, ayer a la mañana parte de la oposición pudo avanzar con la mirada puesta en el miércoles. En una reunión de la que participaron referentes de todos los partidos involucrados, se definió que participarán de la contienda nacional con el nombre de “Juntos por el Cambio”, en vez de “Juntos por Tucumán”, como mencionaba un borrador que trascendió. Si bien quedaron por definir algunos asuntos, habría coincidencia entre los actores en que llegarán todos unidos a la inscripción del armado.

Comentarios