Dos horas de protestas frente al Rectorado de la UNT

Dos horas de protestas frente al Rectorado de la UNT

Más de 150 estudiantes de escuelas experimentales se manifestaron para exigir la vuelta a la presencialidad y otros reclamos.

BARBIJOS. Sin sacarse el barbijo, los chicos cubrieron el portón de carteles. BARBIJOS. Sin sacarse el barbijo, los chicos cubrieron el portón de carteles.

Más de 150 chicos de las distintas escuelas experimentales se movilizaron frente a la puerta del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para pedir que vuelvan las clases presenciales al finalizar el receso invernal. Entre banderas, bombos, redoblantes y carteles, los adolescentes cortaron la calle Ayacucho durante casi dos horas. Aún no recibieron respuesta de las autoridades universitarias.

La Universidad publicó el martes que ampliaría las clases presenciales en los diferentes niveles de las escuelas preuniversitarias. Además, Carolina Abdala, secretaria académica de la UNT, les confirmó a los padres y madres de los chicos que las escuelas darían clases de consulta presenciales en esta época de exámenes: los jóvenes aseguraron que nunca tuvieron esas clases.

“Es dudosa la declaración del rectorado porque desde que comenzó el año nos vienen diciendo que íbamos a empezar las clases y los talleres, pero siempre lo vuelven a rechazar. Entonces seguimos exigiendo”, dijo Máxima Odstrcil, alumna de cuarto año del Instituto Técnico (IT).

Delantal, overol, camisa y hasta traje eran los atuendos que usaron los chicos para manifestarse, cada uno representando a su respectivo colegio. El centro de estudiantes del Técnico -escuela que más alumnos llevó- incluso armó una mesa de plástico donde comerciaban llaveros, stickers, remeras y demás cosas representativas del IT.

“Chicos de segundo año hoy no saben lo que es un taller. Yo voy a último año, a la orientación en mecánica, y todavía no pude ver un motor. Estamos hartos y queremos exigir que esto vuelva”, expresó Elías Nacusse, presidente del centro de estudiantes del IT. “Queremos alzar la voz y que escuchen en todos lados cuál es la postura de los alumnos: volver a las clases presenciales y a los talleres”, agregó.

Pasaron 18 meses de que se inició la pandemia hasta que explotó la situación y los adolescentes decidieron movilizarse. “Durante todo este tiempo hubo muchas promesas, nos decían que tal día se volvía a clases, llegaba el día y nada. Esperábamos que se cumplan esas promesas hasta que dijimos es ahora o nunca”, explicó Fabrizio Bellomio, alumno del IT.

La marcha fue complementada con una nota de cinco páginas firmada por los presidentes de cada centro de estudiantes. En el escrito, donde dan su punto de vista sobre la presencialidad, los protocolos y la virtualidad, los alumnos además destacan problemas puntuales a resolver en cada escuela, como medio de transporte (escuela Agricultura), fallas comunicacionales (escuela Sarmiento) y los talleres (IT).

La vuelta a la presencialidad no fue la única consigna de la manifestación.

“A diferencia del IT y la Sarmiento, nuestra institución no se encuentra en el centro, entonces no tenemos la misma posibilidad en cuanto al traslado. Presentamos notas a los directivos pidiendo que suban más unidades de colectivos pero no recibimos respuesta alguna. Hay chicos que tienen tres horas de viaje a la escuela y sólo dos horas de clases…”, remarcó Sofía Barros, presidenta del centro de estudiantes de la escuela Agricultura.

“Más allá de la presencialidad pedimos una ciudadanía como escuelas experimentales, que se trata de votar al rector. Los 8 directores de las escuelas experimentales no eligen a la persona que rige las instituciones”, precisó Guadalupe Sánchez, entre bombos y redoblantes, abogando por la democracia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios