La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos argentinos varados en EEUU

La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos argentinos varados en EEUU

La Cámara del Crimen le dio 24 horas de plazo ya que se trata de dos hombres con problemas de salud.

VARADOS. Muchos argentinos todavían no pueden regresar a sus hogares, tras la decisión del Gobierno de poner un cupo a los ingresos. Foto tomada de Télam. VARADOS. Muchos argentinos todavían no pueden regresar a sus hogares, tras la decisión del Gobierno de poner un cupo a los ingresos. Foto tomada de Télam.
08 Julio 2021

Por "razones humanitarias", la Cámara del Crimen le ordenó hoy al Gobierno nacional que en 24 horas coordine el regreso al país de dos argentinos que se encuentran varados en los Estados Unidos y que padecen problemas de salud. 

Ambos están impedidos de regresar a la Argentina por la disposición del Poder Ejecutivo que limita el ingreso diario de 600 personas por la pandemia del coronavirus. 

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal dispuso que al llegar al país esas dos personas deberán “someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que disponga la autoridad administrativa y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento que pudiera corresponder”.

“Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del covid, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021, no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”, señalaron los jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen, Mauro Divito y Juan Cicciaro.

El tribunal resolvió el habeas corpus que presentaron cuatro argentinos -uno de ellos menor de edad- que debían regresar al país el 3 de julio pero cuyo vuelo fue cancelado. Dos de ellos alegaron problemas de salud. Uno tiene un hematoma cerebral secundario que le requiere un tratamiento neurológico estricto y debe tomar medicación diariamente. El segundo sufre una arritmia supraventricular que le requiere control y tratamiento crónico.

Comentarios