¡Paren las rotativas! “La libertad también es responsabilidad”

¡Paren las rotativas! “La libertad también es responsabilidad”

La directora de la Casa Histórica, habló de las obras que iniciarán en el museo y de los desafíos de la sociedad civil ante la pandemia.

DESPROTEGIDAS. La historiadora afirmó que la pandemia evidenció la falta de políticas de género. DESPROTEGIDAS. La historiadora afirmó que la pandemia evidenció la falta de políticas de género. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
08 Julio 2021

Cecilia Guerra, directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, fue invitada a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Guerra diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo hincapié en la situación que atraviesan las mujeres y las infancias a partir de la pandemia y las obras de refacción que se realizarán desde el próximo lunes en el museo nacional.

La historiadora eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La realidad de mujeres e infancias en pandemia” y “Revalorizarán el Museo Nacional Casa Histórica”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “La independencia y la construcción de memoria” y “La exacerbación del egoísmo en la actualidad”

CAMBIOS. Guerra recordó que tiempo atrás, los festejos por el 9 de julio solo eran de escala local.  CAMBIOS. Guerra recordó que tiempo atrás, los festejos por el 9 de julio solo eran de escala local.

-. ¿Por qué son las mujeres las que más padecieron?

Los adultos mayores fueron los más perjudicados por la enfermedad. Creo también que la pandemia tiene un montón de aristas porque no es solo el contagio de la enfermedad y sus consecuencias. Y hay aristas por las que si considero que las más afectadas fuimos las mujeres y las infancias. Me parece que las mujeres fueron muy perjudicadas porque sobre nosotras recayeron más responsabilidades al tener que trabajar desde casa y cargar también con las tareas del hogar. La responsabilidad y el cuidado de las infancias, en un contexto de clases virtuales, también recayó en las mujeres. Además, hubo una exacerbación de la violencia

-. ¿Qué obras se vienen para la Casa Histórica?

Desde hace años, había un anhelo de tener un espacio para las oficinas y así liberar todas las habitaciones del ala derecha del patio histórico que hoy funcionan como oficinas administrativas.

La buena nueva es que en el tercer patio, que no es original de la Casa, haremos un núcleo de baños nuevos, accesibles, acordes a las visitas que recibimos y un edificio de dos plantas donde irá la parte administrativa, un salón de usos múltiples y un salón de restauración. También se cambiarán los techos de la galería de placas. Es una obra muy grande y los trabajos comenzarán el 12 de julio.

-. ¿Por qué hablás de exacerbación del egoísmo?

La pandemia también demostró lo peor del ser humano. Me angustia, por ejemplo, que se cuestione a la ciencia y a las vacunas. Ese egoísmo es la parte de la pandemia que no me gusta, me hace daño y la sufro. Para salir adelante como país es necesario que la sociedad civil se comprometa y actúe como tal. Y hablando de la libertad, que es lo que nos convoca el 9 de julio, la libertad también es responsabilidad y si hago lo que se me da la gana sin pensar en el otro roza con el libertinaje y no el uso consciente y voluntario de la libertad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios