Según el Inadi, el Presidente no discriminó con su frase sobre el origen de mexicanos y brasileños

Según el Inadi, el Presidente no discriminó con su frase sobre el origen de mexicanos y brasileños

El organismo que dirige Victoria Donda se expidió sobre la polémica frase.

Victoria Donda. FOTO tomada de lacapital.com.ar Victoria Donda. FOTO tomada de lacapital.com.ar
07 Julio 2021

Para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que dirige Victoria Donda, la polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos no corresponden a un acto de discriminación.

El 9 de junio pasado, tras la conferencia con el presidente español, Pedro Sánchez, Fernández entró en una polémica que escaló a nivel internacional luego de mencionar -según dijo- una cita del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

En su momento, la declaración generó una gran controversia e incluyó respuestas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y referentes políticos mexicanos. Por esa repercusión, fue el propio Fernández el que le envió una carta al Inadi para que evaluara si sus dichos se encuadraban en un acto de discriminación.

A 28 días después del pedido del mandatario, el organismo dictaminó: “De esta manera, los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

Según el texto de seis páginas y que lleva la firma de Donda y de Emiliano Demian Zayat, director de asistencia a las víctimas del Inadi: “En relación con el análisis de lo denunciado, como ya se dijo, el denunciante (junto a otras personas que denunciaron los hechos en los mismos términos en los expedientes acumulados) consideró discriminatoria una frase que dijo el Presidente en el marco de una reunión conjunta con el Primer Ministro español. Según el video acompañado, se puede observar un fragmento del discurso cuando el Presidente mencionó que ‘En América Latina y los argentinos puntualmente, somos por sobre todas las cosas Americolatinistas. Creemos en América Latina y en nuestro continente, en la unidad de nuestro continente. Pero particularmente también soy un Europeista, soy alguien que cree en Europa. Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad…'”.

“Asimismo, como se relató en el apartado I, el Presidente, luego de esto reflexionó sobre sus dichos, pidió disculpas a quienes pudo haber ofendido y remarcó la importancia de la diversidad y heterogeneidad en la formación de nuestro país en particular y de América Latina en general. En su reflexión también señaló que las poblaciones originarias han sido objeto de violencia y prácticas genocidas durante nuestra historia, y que tanto los pueblos originarios, migrantes y los descendientes africanos, de quienes fueron traídos como esclavos a estas tierras y que luego lograron emanciparse, formamos una unidad con riqueza en nuestra diversidad; y enfatizó que trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Señaló asimismo que el gobierno construye a la Argentina en la Patria Grande, y defiende la integración regional, en la solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en la defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en el trabajo conjunto con México por la vacuna, en la cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia”, argumentó el Inadi.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios