Caso Rocío: dos legisladores piden la interpelación del ministro de Desarrollo Social

Caso Rocío: dos legisladores piden la interpelación del ministro de Desarrollo Social

También exigen la presencia de la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia para explicar en qué falló el Estado en proteger a esta niña.

Los legisladores de Fuerza Republicana, duros con los funcionarios del gobierno provincial. Los legisladores de Fuerza Republicana, duros con los funcionarios del gobierno provincial.
06 Julio 2021

El crimen de la niña Rocío Rojas generó reacciones en el ámbito político.

Dos legisladores de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y Sandra Orquera, presentaron un pedido de interpelación para tres funcionarios manzuristas: el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia,  Mariana Cirelli y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas.

Los legisladores quieren que los funcionarios respondan sobre el rol que el Estado debía desempeñar en la protección de esta niña.

“La falta de control por parte de Estado es lo que determina que esta situación haya tenido ese doloroso final; la mora en el cumplimiento de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, la falta de idoneidad para ejercicio de la función pública y sobre todo para el área tan sensible que deben ocupar los responsables de las mismas”, afirmaron los representantes de Fuerza Republicana.

Algunos de los puntos que quieren que Yedlin, Cirelli y Casas respondan son:

a) Quiénes son los profesionales que debían mantener la custodia de parte del Estado sobre la menor en cuestión.
b) Cuáles son los mecanismos que utilizan las agencias estatales para el cuidado de los menores en situación de marginalidad y abandono.
c) La cantidad de menores que se encuentran en condición de abandono en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán “Sala Cuna”
d) Cuál es la situación de los otros menores que vivían con la menor asesinada, cuales son las medidas de protección para su resguardo.
e) Qué trabajos de contención e informes ambientales se realizaron en el domicilio donde residía la menor Rocio Milagros Rojas.
f) Para que informen los nombres de los profesionales que intervinieron en el trámite administrativo y posteriormente el  judicial de entrega de la menor a su madrina.
g) Para que explique la responsable de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia como luego de varias de las denuncia nunca realizaron informes socio ambientales de manera presenciales.
h) Quiénes son los servidores de su repartición que debieran haber cuidado la vida e integridad física de la menor.
i) Quién ejerció la protección del interés superior del niño en este caso, y el protocolo de detección, seguimiento y contención de los niños es situaciones de vulnerabilidad.
j) Por qué no consignaron en los Informes presentados en la justicia que en el precario lugar donde residía la menor no cuentan con luz ni agua corriente.
k) Por qué en casos de extrema necesidad no se realizan los Informes pertinentes de manera presenciales, cuando el caso lo requiera de manera indefectible.

“En nuestro rol de Poder del estado y ejerciendo la facultad de control conferida por Constitución de la Provincia, presentamos este proyecto para la interpelación a los tres funcionarios encargados de velar por la seguridad de los más vulnerables, que en este caso son los niños, requiriendo a los funcionarios mencionados concurran por ante este cuerpo a los fines de que den explicaciones de todos los puntos manifestado en el presente proyecto”, indicaron Bussi y Orquera y subraron la “estas muertes de menores se pueden evitar, de eso no hay quien dude”.


Comentarios