Fundan el Espacio Nacional Audiovisual para debatir una nueva ley para el sector

Fundan el Espacio Nacional Audiovisual para debatir una nueva ley para el sector

De participación colectiva y federal, la nueva ley se adecua a los cambios de paradigma impuestos por las nuevas tecnologías.

Fundan el Espacio Nacional Audiovisual para debatir una nueva ley para el sector
05 Julio 2021

Ante un escenario en el que día tras día se pierden fuentes de trabajo de directores y directoras audiovisuales, guionistas, actores y actrices, técnicos audiovisuales, e infinidad de trabajadores y artistas, surgió la idea de fundar un Espacio Nacional Audiovisual a través del cual buscan impulsar una nueva ley para el sector.

"Existe una gran cantidad de negocios comerciales multinacionales que facturan cifras millonarias a los usuarios locales, a través de las nuevas tecnologías digitales de oferta y exhibición de contenidos audiovisuales. Estas empresas no contribuyen en la real medida en la que deberían,a fortalecer la producción local de películas, series y nuevos formatos, como ya en otros países comienzan a estar obligados a hacerlo para generar una vigorosa industria audiovisual", plantearon.

En ese sentido, dijeron que la falta de actualización de la vigente Ley de Cine 17.741 dio inicio a este trabajo y propuesta, tendiente a lograr un texto borrador con el objetivo de convocar al diálogo y de consensuar una propuesta de proyecto de Ley, que permita contemplar las necesidades e intereses de todos los sectores involucrados en la actividad de la producción audiovisual nacional.

A mediados de 2020 desde un grupo de reconocidas entidades profesionales de directores/as, guionistas y productores/as con una histórica participación en la defensa de la actividad audiovisual a nivel nacional, entre ellas DAC - Directores Argentinos Cinematográficos, APIMA - Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, PCI - Proyecto Cine Independiente, ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina, con la colaboración de profesionales expertos en administración pública y extensa experiencia en la redacción de leyes, iniciaron este trabajo que se centró principalmente en identificar todos aquellos factores que en la práctica no funcionaron tal como fueron propuestos hace ya 27 años en la Ley de Cine.

"La tarea consistió en identificar e incluir en el texto aquellas cuestiones que hoy, por uso y aplicación de las nuevas tecnologías digitales, han pasado a ser esenciales y no fueron contempladas cuando esta normativa fue sancionada, dado que obviamente no existían en aquel entonces", explicaron.

Participación colectiva y federal

"A los efectos de generar este primer análisis y propuesta para la creación de una nueva Ley, se convocó una primera mesa de trabajo con reconocidos/as productores/as, guionistas y directores/as, principales conocedores de la aplicación práctica de la actual Ley, a los que continuaron sumándose más profesionales y entidades de diferentes sectores con el claro objetivo de conseguir normativa actualizada que logre poner nuevamente en pleno funcionamiento a nuestra industria audiovisual", dijeron.

Y aclararon que no se trata de un texto “cerrado” sino y, por el contrario, de un punto de partida para abrir el diálogo, escuchar nuevas propuestas e ideas, colaborar y trabajar en conjunto para lograr el necesario consenso que una normativa como esta requiere.

"Es central y absolutamente necesaria la participación de todas las entidades que agrupan a quienes trabajan en el audiovisual a nivel federal en todo nuestro país, y que también están ahora incorporándose al grupo de trabajo y participando activamente en la redacción de este proyecto", plantearon.

Principales propuestas del proyecto de ley audiovisual

- El principal objeto de la nueva ley es actuar sobre todo el conjunto del universo audiovisual.

- Conferir a la nueva administración un verdadero régimen federal y de paridad de género.

- Este nuevo contexto requiere la ampliación de las regulaciones y gravámenes a todas las nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales.

- Corregir el viejo concepto de fomentar únicamente la producción, abarcando toda la cadena del proceso, desde el proyecto hasta su difusión.

- Recomponer al “Costo Medio”, de forma en que respete el espíritu con que fue creado, significando una verdadera referencia del costo de una producción audiovisual estándar.

- Modificar y clarificar los sistemas de ayudas consistentes en créditos y subsidios.

- Planificar anualmente la producción para la correcta utilización de los fondos de fomento.

- Descentralizar algunas de las funciones que el INCAA venía cumpliendo, y que fueron siendo desplazadas por nuevas reglamentaciones (CINAIN, Noticieros Cinematográficos, etcétera).

- Dar solución a las necesidades de hoy y conferirle la precisa flexibilidad para responder a las contingencias del mañana.

Para más información sobre el tema consultar aquí.

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