Cómo es el pasaporte libre de covid-19 que entró en vigencia en Europa - LA GACETA Tucumán

Cómo es el pasaporte libre de covid-19 que entró en vigencia en Europa

Permite viajar por los 27 países de la UE y por otros cuatro países: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

02 Jul 2021
1

VACACIONES. Un grupo de turistas ingleses disfruta del verano en Palma de Mallorca, España. REUTERS

El certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa (UE) entró formalmente en vigor ayer, con la esperanza de poder autorizar los viajes y relanzar el turismo, a pesar de la propagación de la variante Delta del coronavirus.

El documento -un código QR se puede llevar en un teléfono o impreso- certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección. 

El certificado permite viajar por los 27 países de la UE y otros cuatro países: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Todos los países de la UE ya están conectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

Los países del bloque estarán obligados a aceptar a viajeros que estén inmunizados con las vacunas autorizadas en la UE: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única). También pueden -aunque no están obligados- admitir personas inmunizadas con vacunas autorizadas en ciertos países de la UE (como la rusa Sputnik V, utilizada en Hungría), o con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (como la china Sinopharm).

Aunque la letra del acuerdo dice que los portadores de un certificado no deberían someterse a cuarentena o examen adicional, es posible que un Estado miembro introduzca restricciones si la situación del país o región de origen del viajero se deteriora.

Sin embargo, la generalización de la variante Delta, originada en India y ahora predominante en el Reino Unido, podría provocar un nuevo freno en la tentativa de relanzar el turismo.

La variante Delta ya llevó a Alemania a incluir a Portugal a su lista de países en riesgo, y prohíbe las llegadas desde este país. España y Portugal anunciaron exigencias adicionales a viajeros del Reino Unido a raíz de la variante Delta. 

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios