La Sinfónica abre un Julio Cultural muy tucumano

La Sinfónica abre un Julio Cultural muy tucumano

El teatro San Martín y el Centro Cultural Virla serán los espacios que albergarán una treintena de recitales, casi en su totalidad de artistas locales.

FORMACIÓN DE CUERDAS. Roberto Buffo dirige hoy a músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNT con una selección de obras del romanticismo.  la gaceta / foto de antonio ferroni FORMACIÓN DE CUERDAS. Roberto Buffo dirige hoy a músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNT con una selección de obras del romanticismo. la gaceta / foto de antonio ferroni

Vuelve el Julio Cultural Universitario (JCU) con un enfoque netamente musical y una programación copada por artistas tucumanos, pero con menos días de espectáculos y sin cursos, charlas, exposiciones ni talleres, como era costumbre en otras ediciones de este gran evento anual de la Universidad Nacional de Tucumán. Todas las funciones serán con entrada gratuita, y se aceptarán donaciones de leche en polvo o larga vida para la campaña Universidad Solidaria.

Impactado de lleno por la pandemia de coronavirus que bloqueó su realización el año pasado (oficialmente no hubo tiempo de reprogramar lo que estaba pensado), su mero regreso es una estupenda noticia más allá de las características que tendrá y de que estará acotado sólo a la capital (el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares está desactivado esta vez). Sin embargo, la barrera física se superará con el doble formato de los shows: junto a la posibilidad de tener público presente en las butacas (con aforo limitado, distanciamiento y demás medidas de cuidado) se transmitirá cada recital por las redes sociales institucionales.

Otro dato alentador es la reapertura del Centro Cultural Virla, epicentro de muchas de las propuestas que se verán. Por un lado se habilitará su auditorio y, aparte, se estrenará un escenario en el exterior que recibirá abundante programación con la ventaja de ser al aire libre, lo que minimiza el riesgo de todo contagio.

La gestión del Virla atraviesa una transición: jubilada su exdirectora Viky Ríos, aún no se designó a su reemplazo (se habla insistentemente de Iván Alarcón), por lo que la administración del lugar será asumida directamente desde la Secretaría de Extensión Universitaria que encabeza Marcelo Mirkin en esta actividad.

Otro aspecto especial de este JCU es que el Teatro Alberdi no se utilizará porque está siendo refaccionado, con tareas de mantenimiento y mejoras que estaban demoradas. Por este motivo, los conciertos y recitales más convocantes se realizarán en el teatro San Martín, a partir de un acuerdo entre la UNT y el Ente Cultural de la Provincia. Ejemplo de sinergia entre instituciones en tiempos complicados, que puede dar buenos frutos a futuro para seguir en esta línea. En los hechos, la Orquesta Sinfónica universitaria ya se venía presentando en ese coliseo hasta el reciente parate sanitario. Esta noche, a las 20 y en el teatro de avenida Sarmiento 601, será la responsable de abrir la fiesta.

La grilla contempla 29 shows, aunque todavía se están confirmando algunos y podría haber cambios y reprogramaciones (ver “Agenda prevista”) por la posibilidad de contagios de artistas que les impidan estar sobre el escenario. Hecho particular de este tiempo, al que el público deberá acostumbrarse. Sólo se anuncia una obra de teatro: “Pajarito”.

“Cuerdas románticas”

Lo clásico ocupa un plano destacado. Con la batuta de Roberto Buffo, la Sinfónica (reducida a 17 cuerdas y teclado por las restricciones). “El concierto se llama ‘Cuerdas románticas’ y reúne obras representativas de seis compositores del romanticismo. Algunas son originales para cuerdas y otras, transcripciones hechas con pericia que suenan como la original”, dice el director.

El repertorio contempla la Sonatina de Antonin Dvorak; de Jean Sibelius, el andante festivo y el Intermezzo; Danzas germánicas de Franz Schubert; cinco piezas del “Álbum para la juventud”, de Robert Schumann; de Pietro Mascagni, el Intermezzo de “Cavallería rusticana” y la Vocalise de Sergei Rachmaninoff. La Sinfónica se acostumbró a abrir y a cerrar el festival, pero esta vez no será posible la última instancia.

“Todos los músicos están desesperados por tocar. Se nota en los ensayos; hay que motivarlos a vencer la inercia de no estar actuando con regularidad. No es lo mismo tocar cada quince días, como es una temporada regular, que cada tres meses”.

Agenda prevista:

- TEATRO SAN MARTÍN: 

Hoy la Orquesta Sinfónica.

Sábado 10, Il Novo.

Viernes 16, Adriana Varela.

Viernes 23, Juan Martínez Romero y la Falcon Jazz Club, con Mila Arredondo.

Sábado 24, Quinteto El Brete y Franco Luciani.

Domingo 25, “Música y cine: biografías” (Roberto Buffo y Jimena Peñalba).

Viernes 30, Orquesta Juvenil de la UNT.

- CENTRO CULTURAL VIRLA: 

Sábado 10, Yusef Saife y Mica Flores al mediodía en el acceso y La Banda de Tu Hermana por la noche en la sala principal.

Domingo 11, Pura Guitarra (auditorio).

Viernes 16, El Vazquez y Los Esenciales (auditorio).

Sábado 17, Hugo Villarreal y Azul Gallía en el exterior al mediodía y Démodé por la noche en el auditorio.

Domingo 18, “Pajarito” (auditorio).

Viernes 23, Habemus Disco (auditorio)

Sábado 24, al mediodía en la entrada el dúo Emanuel Rodriguez y Alejandro Albornoz y Los Mellizos Díaz y a la noche en la sala Nostradamus Jazz.

Jueves 29: Coro Universitario (auditorio).

Sábado 21, La Banda del Río Salí y Andrea Mamondes (exterior al mediodía) y Tangueando Altaneros (sala de noche).

- CENTROS DE SALUD: 

En días y horas a confirmar actuarán la Orquesta Chivo Valladares, Taa Huayra, Julio Torres, Jorge Molina y la Banda Municipal de Bella Vista.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios