"Laucha", una leyenda en Tucumán: 43 preguntas en su cumpleaños 43

"Laucha", una leyenda en Tucumán: 43 preguntas en su cumpleaños 43

Llegó hace casi diez años, venía a jugar unos meses y se retiraba. Se enamoró de la provincia y se convirtió uno de los máximos ídolos del club. El capitán “Decano” respondela misma cantidad de preguntas de los años que cumple.

Laucha, una leyenda en Tucumán: 43 preguntas en su cumpleaños 43
26 Junio 2021

Daniel Coronel

LG Deportiva

01 ¿Te quedás a vivir en Tucumán?

- Probablemente sí, es la primera opción que tenemos con mi familia.

02 ¿Te acordás cómo llegaste a Atlético? Decían que te venías a retirar...

- Me llamó Martín Palermo diciéndome que su representante quería hablar conmigo, que tenía una oferta de Atlético. Yo estaba pensando en tomarme un descanso. En lo económico, la propuesta no era de las mejores que tenía, pero sí en tranquilidad. Para mí era un desafío llevar a Atlético a Primera. No quería venir de paseo, pero sí pensaba que iba a jugar un año y me retiraba.

03 ¿Cambiarías la atajada a Aponza por el título de la Copa Argentina?

- (silencio) Yo creo que por ahí sí… sería una estrellita que tendría el club, pero por otro lado esa atajada y todo lo que conseguimos por entrar a la fase de grupos de la Libertadores fue histórico también, las cosas se dieron así por algo. Haber llegado a la final de la Copa Argentina fue un premio muy grande.

04 ¿Qué te dio el fútbol?

- El fútbol es mi vida, es una vocación que tengo, una pasión. Creo que no podría haber vivido haciendo otra cosa, si no hubiese sido profesional hubiese sido amateur y lo hubiera vivido de la misma manera.

05 ¿Qué te quitó el fútbol?

- Momentos con mi familia y amigos. Podría haber disfrutado mucho más a mis abuelos. Me fui de casa hace 27 años. Cuando voy a Mendoza, me doy cuenta que mis viejos, si bien están con buena salud, ya llegaron a los 70 años y no puedo volver el tiempo atrás.

06 ¿Tenés una cuenta pendiente?

- Agradezco todo lo que viví. Jugar en Primera fue tocar el cielo con las manos. A lo largo de mi carrera viví cosas lindas y tristes. Me queda pendiente salir campeón con Atlético, ganar un título sería la frutilla del postre. Es algo difícil pero no imposible.

07 ¿Llamaste al “Pulga” para que vuelva?

- No, son decisiones personales. En todo este revuelo la foto se viralizó, pero comemos asados siempre. Están los sentimientos, lo económico, son muchas cosas, no me metería en eso.

 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

08 ¿Mirás fútbol?

- Sí, no te digo que soy un enfermo, pero sí estoy en mi casa y hay un partido, lo veo. Las chicas tienen otro televisor para ellas (risas).

09 ¿Se viene el “Laucha” DT?

- Me gustaría capacitarme bien, tengo el curso de técnico. Pero necesito sentirme seguro. No lo tengo en mi sangre, como el ser futbolista, pero no me veo dirigiendo al otro día de retirarme.

10 ¿Te imaginás el día después de tu carrera como futbolista?

- Sí, me lo imagino siempre porque hace rato estoy cerca. Me imagino aburrido en mi casa, mirando el techo y lamentándome por seguir con ganas de jugar. Yo sé que voy a retirarme y voy a quedarme con ganas de más. Después de tantos años de concentraciones y viajes, probablemente en mi casa se pregunten ¿quién es este señor? (risas).

11 ¿Mejor atajada de tu carrera?

- Tengo dos, en Banfield, un tiro libre de Menseguez en el último minuto. Gracias a esa ganamos 1-0 a San Lorenzo. Y la de Junior, sin dudas, por lo que significó, era mucho esfuerzo entre los hinchas, jugadores y directivos para llegar a esa fase de Copa. A veces creo que no hace falta tener una estrella para valorar y disfrutar todo lo que vivimos.

12 ¿Escuchaste el silbato de Gervasio Núñez en Colombia?

- Sí, lo escuché, ya lo conocíamos nosotros. Me di cuenta al toque, igual tampoco es que venía de cara al arco. Quedó como que la frenó en la línea, pero seguro lo cerraba algún defensor (risas). Cobró premio doble ese día.

13 ¿Alguna vez te sentiste cerca de la Selección?

- Jugué en las juveniles, me perdí el Mundial Sub-20 (Malasia) por una pubalgia. Después estuve cerca en algunas convocatorias, pero no tuve chances ni de entrenar con la Selección.

14 Maradona fue...

- Para nuestra generación, el mejor del mundo. Como Pelé en su momento o Messi en la actualidad. Es imposible medir quién fue el mejor, porque hoy y mañana el fútbol es distinto. Hay que tener respeto hacia esos tres jugadores, son monstruos.

15 ¿A qué delantero sufriste más?

- Palermo me hizo muchos goles, en realidad me han hecho goles todos (risas). Cuando llegué a Boca le dije: “falta que me la peinés y me hagás uno en contra”. El “Beto” Acosta también me tenía de hijo.

16 ¿Cuál fue el compañero más talentoso que tuviste?

- Muchos, “Garrafa” Sánchez, era un crack de potrero, te sacaba los problemas de encima, la quería siempre. A Juan Román Riquelme lo veías entrenar y ya sabías lo que era. Víctor Hugo Delgado… tuve compañeros muy buenos, “Matute” Morales, el “Pulga”. Los que marcan diferencia ahora son pocos.

17 ¿Hay un denominador común en “Garrafa”, Riquelme y el “Pulga”?

- No creo, eran talentosos a su manera, por técnica, son jugadores distintos. Los ves jugar tenis-fútbol y te das cuenta. No son parecidos entre sí. Son diferentes al resto, eso tenían en común.

18 ¿Con qué sensación quedaste luego del 3-2 en el clásico con San Martín?

- Me dio bronca porque nos privó de irnos de vacaciones punteros. A San Martín no le sirvió ni para mantener la categoría. Para ellos fue un consuelo, luego que el clásico rival haya vivido cosas tan lindas. Fue como decir “bueno, tomen muchachos, ganaron el clásico”. Si el partido hubiera sido en otro contexto, el hincha lo hubiera tomado mal. Fue perder un partido más, nosotros vivimos cosas increíbles, eso no empañó nada de lo anterior.

19 El otro día un hincha escribió en Twitter: “todas las noches rezo para que el ‘Laucha’ no se retire hasta que vuelva el público”. ¿Qué pensás de eso?

- (sonríe emocionado) No sería lo mismo retirarme sin público, pero siempre fui una persona de perfil bajo. Si hay gente, bienvenido sea, yo le debo todo lo que viví a la gente. Pero no es algo que estoy pensando o lo tenga presente, no me condicionaría a jugar hasta que vuelvan los hinchas.

20 ¿Cuándo comenzó la pandemia pensaste en que capaz que habías jugado tu último partido sin saberlo?

- Sí, lo pensé, pero ¿sabés qué? la pandemia me dio más ganas de jugar, porque me aburría en mi casa. Entonces dije, no, no puedo dejar de jugar.

21 ¿Te consideras ídolo de Atlético?

- Me considero querido. Ser ídolo abarca mucho más, ellos tal vez pueden responder eso. Desde que llegué a Tucumán sentí el cariño y el respeto, tal vez porque ya estaba involucrado en el mundo del fútbol hacía mucho tiempo.

22 En tu memoria, ¿qué lugar ocupa la noche de Quito?

- Es especial. Lo vivimos de una manera distinta al hincha. Días después, cuando vi la transmisión me di cuenta que había sido algo grande, a nivel internacional. Me puse nervioso viendo por “tele”. Fue muy loco. Nosotros sólo pensábamos en jugar. Cuando nos dimos cuenta que no había botines, Zampedri y Bianchi decían “no importa, entramos de zapatillas”. La convicción que teníamos era increíble, convicción y bronca, eso nos dio la adrenalina para jugar y ganar.

23 ¿El triunfo más festejado?

- Fuera de Atlético, fue con Instituto por las semifinales del ascenso. Hacía dos años que el equipo del “Tata” Martino no perdía de local. Ganamos con un gol de “Garrafa” en el último minuto. El otro es en LIMFI cuando tenía ocho años, éramos David vs. Goliat. Jugaba en Villa Dolores, de Luján. Esa final es igual o más importante que el título con Banfield o el ascenso con Atlético, porque esas cosas te van haciendo de carácter, cosas dolorosas que forjan la personalidad de uno.

24 ¿Cuál fue la derrota más dura en Atlético?

- Hubo varias, pero creo que, a pesar de no haber jugado, esa final con Huracán en Mendoza fue dolorosa para nosotros, porque al hincha lo golpeó.

25 Te enfrentaste a varios jugadores que hoy son históricos ¿a quién recordás?

- A veces veo partidos viejos y mi hija me pregunta: “¿con este jugaste, y con este?” yo le digo: hija jugué con todos, menos con Messi, que se fue a los diez años, después jugué con todos, de Enzo Francescoli para acá, todos (risas). Hasta jugué contra Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, imaginate.

26 ¿Cuál es tu hobby?

- Me gusta viajar en la moto. También hace un tiempito juego al golf, me gusta el tenis y el pádel.

27 ¿Dijiste: “no me gusta atajar, por eso no disfruto el día del partido”?

- Sí. Para mí es un trabajo. Me gusta tanto el fútbol que si me toca jugar de arquero o de cuatro lo hago. Disfrutaría más jugar en otra posición, hasta hace diez años lo podría haber cumplido, ahora no me puedo mover (risas). Estoy seguro que el 95% no disfruta el día del partido, salvo Neymar. Hasta Messi debe sufrir muchos partidos.

28 ¿En qué te diferenciás de otros arqueros?

- En que yo no soy arquero. El arquero nace siendo arquero, disfruta ponerse los guantes, tirarse, ir a practicar con el entrenador de arqueros. Yo sufro. Cada vez que el entrenador de arqueros me llama, yo digo “la p… madre”. Yo no soy arquero, juego de arquero, que es diferente. Si pudiera jugar al arco, sin las manos, sería feliz.

29 ¿Qué pasó en la cancha de San Martín cuando te fuiste?

- Me cayó un pedazo de un motor de una moto al lado. Me tenía que ir antes que pasara algo, porque después todos decimos: “que locura, mirá lo que pasó”. Tenemos que hacer algo. El mundo está mal en un montón de cosas y nadie busca cambiarlo porque se cree que es imposible y si nadie lo intenta todo seguirá igual. Ahora me doy cuenta de que no sirvió para nada, todo sigue igual. Hay que dar el ejemplo, quiero que vuelvan las familias a las canchas.

30 ¿Cuál fue el mejor día de tu vida?

- Cuando nacieron mis hijas, eso no se compara con nada. Esa ansiedad de querer conocer y ver la cara a tu hija es algo único.

31 ¿Y el peor?

- Cuando falleció mi sobrino, por bronquiolitis, ese fue el día más triste de mi vida.

32 ¿Cuál fue la cargada más ingeniosa que te hicieron?

- Tengo un millón de cargadas por ser el más viejo. Entreno con chicos de la edad de mi hija (risas), pero bueno es parte de esto y me lo banco.

33 ¿Quién te puso “Laucha”?

- El papá de un amigo, a los cuatro años. Era el más chiquito entonces él me decía “Lauchín”, o “Lauchita”.

34 ¿Qué es lo mejor y lo peor de Tucumán?

- Lo lindo que es, es un lugar con unos paisajes increíbles. Me sorprendió, a veces al norte del país le tienen recelo o hablan de manera despectiva. Me encanta lo verde que es, además aquí conocí gente maravillosa. Me gusta mucho Tafí del Valle, ese camino es espectacular, cuando viene un amigo lo primero que hago es llevarlo allí. Lo feo es que la provincia podría estar cien veces mejor y mucho más linda, pero está muy desaprovechada y hasta abandonada.

35 ¿Por qué elegiste Atlético por sobre Banfield?

- Por todo lo que me dio Atlético y por respeto. Me siento muy comprometido con el proyecto, desde que llegué el club creció muchísimo.

36 ¿Completarás la década?

- (risas) No me falta tanto. Probablemente sí. Ya está todo hablado para seguir. No me lo imaginaba ni en pedo, yo llegué con 34 años, si me decían que me quedaba diez años me reía.

37 ¿Por qué no pateás penales?

- Siento que ya me saqué las ganas de hacer goles. Los “9” viven de los goles, yo tengo que evitar que me los hagan. No es que no vaya a patear otro penal, pero hace años que me dicen que si hago un gol, seré el más viejo en lograrlo y eso no me cambia nada. Por ahí en algún momento me vuelven las ganas, pero no para que se acuerden de mí porque hice un gol a los 48 años. Ojalá se acuerden porque los evité.

38 ¿Tu mejor técnico?

- De todos aprendí algo. Luis Garisto era una persona maravillosa y Oscar López, que me hizo debutar, son los que me marcaron, como también el “Ruso” Zielinski, con quien tenemos una muy buena relación.

39 ¿Pensaste que la diabetes influiría en tu rendimiento?

- No, nunca. Sabía cómo era la enfermedad y que debía tomar recaudos. Por mis ganas y mi vocación siempre supe que no me iba a impedir nada.

40 ¿Por qué pantalones largos?

- Debuté con pantalones largos y quedó. En las inferiores siempre los usé porque las canchas eran malas. Me pasa algo muy raro, yo entreno con pantalón corto, porque el largo me molesta.

41 ¿Película favorita?

- Van a decir que soy muy viejo, pero “Cinema Paradiso” y “La Vida es Bella” dejan un mensaje muy lindo.

42 ¿Un libro?

- Cuando los resultados no se dan leo algunos de psicología. Como nunca hice terapia trato de encontrar algún mensaje que me levante la moral.

43 Si no hubieses sido futbolista ¿qué profesión hubieras elegido?

- Hubiese sido futbolista, amateur, pero futbolista. Hubiese ido con el termo, el mate y los auriculares grandes a todos lados (risas). Me veía con el perfil de abogado, pero ahora no me imagino ejerciendo esa profesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios