La OMS volvió a rechazar la inequidad en el suministro de vacunas contra el coronavirus

La OMS volvió a rechazar la inequidad en el suministro de vacunas contra el coronavirus

"El mundo está fracasando ante la pandemia por el acceso inequitativo a las inmunizaciones", dijo el titular del organismo.

PANDEMIA. La OMS expresó su preocupación por la desigualdad en la repartición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Foto de Archivo. PANDEMIA. La OMS expresó su preocupación por la desigualdad en la repartición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Foto de Archivo.
25 Junio 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió hoy a criticar la inequidad en la distribución de vacunas contra la covid-19 en el mundo que sigue causando estragos en los países pobres y rechazó "la mentalidad colonial" utilizada por algunos para no compartir inmunizantes.

"El mundo está fracasando ante la pandemia por el acceso inequitativo a las inmunizaciones y la mentalidad colonial usada para no compartir las vacunas", afirmó Tedros Adhanom Gebreyesus, director general del organismo.

El funcionario aclaró que el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países "no hay vacunas".

Al ser consultado sobre la eficiencia con la que podrían distribuir y administrar los fármacos las naciones con sistemas sanitarios débiles, refirió que "si los países que tienen vacunas usan ese pretexto para no compartir dosis, ese es el verdadero problema”.

Recordó que las naciones de renta baja tienen mucha experiencia desplegando campañas de vacunación masiva desde hace lustros. "Están preparados y, además, estamos listos para trabajar con ellos en cualquier momento", agregó.

"En este momento, el problema es el suministro", sentenció y agregó: "Simplemente dennos las vacunas”.

Tedros advirtió que es muy preocupante que se repita lo ocurrido en el pasado con el tratamiento del Sida, cuando para no compartir los medicamentos se argumentaba que en los países de ingresos bajos las personas no podían utilizarlos porque eran complicados.

“Esa es una actitud y mentalidad del pasado”, remarcó..

Añadió que también hay quienes hablan de que en África "hay vacilación o reticencia a vacunarse sin entender que ese no es el problema".

“Si ni siquiera hay suficientes dosis disponibles ¿para qué hablar de rechazo? Aquí el problema es el suministro, las vacunas, el número de dosis disponibles. No es un problema de rechazo, entrega o distribución. ¡No! No podemos hablar de esa fase porque todavía no hay suministro de vacunas”, recalcó.

Tedros explicó que esta disparidad de acceso a las inyecciones es la causa de que la pandemia vaya a dos velocidades, con los países que las tienen, mejorando y levantando restricciones, por un lado, y los que no, "que enfrentan situaciones graves de la enfermedad, grandes brotes y un aumento de casos", por otro.

La OMS volvió a rechazar la inequidad en el suministro de vacunas contra el coronavirus

“Esa es la diferencia entre tener o no tener una vacuna. Esto está poniendo al desnudo lo muy injusto que es nuestro mundo, evidenciando la injusticia y desigualdad que prevalecen”, concluyó.

Comentarios