El intendente Monteros le reclama a Manzur por un "recorte" de $ 93 millones

El jefe municipal de Banda del Río Salí advirtió al gobernador que la falta de fondos afecta los servicios de seguridad, salud y educación. Arde la interna peronista.

EN OTROS TIEMPOS. Darío Monteros, en un recorrido con Manzur y Jaldo. Foto: Comunicación Pública EN OTROS TIEMPOS. Darío Monteros, en un recorrido con Manzur y Jaldo. Foto: Comunicación Pública
25 Junio 2021

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, envió una nota al gobernador Juan Manzur para exhortarlo a reintegrar el envío de fondos de las arcas provinciales, a fin de que el municipio pueda sostener la prestación de servicios como seguridad, educación y salud, entre otros.

A través de un documento remitido ayer a la Casa de Gobierno, el dirigente bandeño -que integra el espacio del vicegobernador, Osvaldo Jaldo- expresó su malestar por la situación y adjuntó cifras para poner sobre relieve el impacto del "ajuste".

En el texto, Monteros le recordó a Manzur que "se encuentra vigente el Convenio Consensuado de Fondos Unificados". Dicho acuerdo, señaló, "otorga mensualmente a los municipios firmantes los fondos que se destinan al cumplimiento de sus obligaciones salariales, la realización de obras públicas, la prestación de servicios y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales".

Los depósitos se venían haciendo correctamente durante todo 2020 y la primera parte de 2021. Sin embargo, según Monteros, en abril fueron girados a Banda del Río Salí $ 140 millones. "Es decir, hubo un recorte de fondos de $ 31,89 millones, situación que se repitió en mayo", advirtió.

Además, cuestionó que los recursos para obras públicas "inexplicablemente no fueron recibidos" en marzo. "A partir de allí, y ante la consulta efectuada sobre los motivos, según las propias manifestaciones del ministro del Interior (Miguel Ángel Acevedo), la respuesta fue que los mismos ya no serían remitidos en el futuro", alertó el intendente.

E hizo un balance de las cifras. "A la fecha, el Superior Gobierno de la Provincia nos ha recortado ingresos mensuales por un total de $ 93,89 millones, (de los cuales) corresponden $ 31,89 millones a obligaciones salariales y gastos de funcionamiento y $ 62 millones a obras públicas", consignó Monteros en la nota enviada a Manzur.

Perjuicios

El intendente aseguró que los "recortes" generan "perjuicios" en distintas áreas: en seguridad; en las prestaciones brindadas en el centro de vacunación; en el área de salud ("se encuentran pendientes de pago los medicamentos y elementos de seguridad que se adquieren para el policlínico y los CAPS"); en el funcionamiento de la escuela municipal; y en la cartera de Acción Social ("desde fines de 2021 cesó por parte del Gobierno de la Provincia la entrega de módulos alimentarios para familias bandeñas de escasos recursos").

En ese marco, Monteros recordó que los servicios de seguridad, salud y educación "deberían estar a cargo del Superior Gobierno de la Provincia", pero "los debe prestar este municipio, a pesar de la reducción de los recursos presupuestarios con que se nos viene castigando".

Por otro lado, el dirigente jaldista señaló que "el recorte de los fondos para obras públicas ha ocasionado la paralización total del plan previsto para 2021", así como "el incumplimiento de los compromisos que se encuentran pendientes de pago".

"Un detalle que llama poderosamente la atención es que, conforme publicaciones periodísticas en medios televisivos, radiales y gráficos, en otros municipios de Tucumán el plan de Obras Públicas con fondos municipales ha sido incrementado; inclusive, resultaron beneficiados municipios de otro color político, de lo que deviene que el recorte está afectando especialmente a Banda del Río Salí", agregó el intendente.

Monteros finalizó su nota instando al jefe del Poder Ejecutivo a que se reintegren los pagos.

"Exhorto al gobernador a que se nos asignen los fondos que nos corresponden por el mes de junio, comprometidos con el Convenio Consensuado de Fondos Unificados, y se nos vuelva a transferir el importe de $ 171 millones ya convenido con su Ministerio, y además se nos reintegre el monto mensual de $ 62 millones, destinados a Obras Públicas, a fin de no seguir perjudicando a nuestros vecinos", reclamó el intendente de Banda del Río Salí.

Comentarios