Cruce por la educación: “Guadagni tiene un sesgo ideológico” - LA GACETA Tucumán

Cruce por la educación: “Guadagni tiene un sesgo ideológico”

Claudio Martínez, director Ejecutivo de la TV Pública, cruzó al economista por sus dichos en relación a la función educativa de los medios públicos.

25 Jun 2021
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CRÍTICO. Alieto Guadagni había cuestionado al Gobierno Nacional diciendo que no ha usado los medios estatales con fines educativos en la pandemia LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

En la edición del miércoles de “Panorama Tucumano” -el programa periodístico de LA GACETA que se emite a través de Canal 11 de CCC- Alieto Guadagni, economista y miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina (Acaedu), fue invitado a hablar sobre la realidad que vive el sistema educativo del país en medio de la pandemia y sus declaraciones generaron un fuerte rechazo en las autoridades de los medios públicos.

Guadagni habló de desinteligencias por parte del gobierno para acercar la escuela a los estudiantes en medio de este contexto. “A mi juicio, se podría haber reproducido el modelo cubano. Cuba tiene clases por televisión pública, es decir pusieron una herramienta pública al servicio de la educación. Nosotros gastamos millones en la televisión estatal y no le damos la misma utilidad”, había manifestado el profesional. Y remarcó que la pandemia “acentuó en Argentina el atraso educativo y la desigualdad”.

A raíz de esto, el director Ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, respondió a las expresiones del miembro de la Academia Nacional de Educación, a quien acusó de tener un “sesgo ideológico alarmante”.

“Este señor (por Guadagni), que se presenta como catedrático, como académico, ha demostrado una ignorancia poco frecuente, además de una parcialidad y un sesgo ideológico realmente alarmantes. Las afirmaciones que publicó LA GACETA son indignantes”, expresó el funcionario.

Claudio Martínez.

Entrevistado en “LA GACETA Central”, Martínez defendió el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, que conduce Nicolás Trotta, durante el 2020, en medio de la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Los medios públicos tuvimos una respuesta contundente a las necesidades del sistema educativo. Nuestra respuesta llegó en marzo del año pasado tras el cierre de las escuelas y la interrupción de la presencialidad”, enfatizó el ex subsecretario de medios públicos. Y detalló que ese contenido se distribuyó diariamente en distintos señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) como la TV Pública y los canales Encuentro, Paka–Paka y Encuentro. Además, dijo que Radio Nacional y sus filiales, más otras frecuencias también se sumaron a esta política de educación a distancia.

En relación al impacto que tuvo esta metodología de enseñanza, Martínez indicó que estudios realizados por el Ministerio de Educación junto a otros organismos internacionales “dan cuenta de la efectividad y la adhesión del programa ‘Seguimos educando’”. Y agregó: “el Ministerio también imprimió siete millones de cuadernillos que circularon por todo el país porque no solo fueron programas formales de televisión. Fue un trabajo articulado y ejemplar entre medios y docentes”. “Los que trabajamos de manera férrea cada día el año pasado para sostener la educación en todos los hogares de la Argentina de un modo ejemplar, estamos indignados con las palabras de Guadagni. Es vergonzoso que una persona que se hace llamar académico y que vive vendiendo sus servicios a distintos organismos internacionales, goce de semejante impunidad para decir mentiras”, enfatizó el titular de la TV Pública.

Sobre el modelo cubano, al que hizo referencia el académico, y las diferencias de lo realizado en nuestro país, Martínez afirmó que Argentina elaboró un contenido más “entretenido y artístico”, que contó con el respaldo del trabajo audiovisual y pedagógico que se produce desde hace más de una década para estos canales. “No era solamente un docente hablando”, argumentó.

“Guadagni dijo lo que dijo porque no sabe lo que hicimos. Habló sin ver por el prejuicio ideológico que tiene hacia lo que es público”, concluyó.

Deserción escolar

Para conocer de manera certera la cantidad de personas que se desvincularon del sistema educativo habrá que esperar hasta septiembre. De acuerdo a lo informado por autoridades nacionales, ese mes se conocerá el Relevamiento Anual (RA) de 2020 que llevan adelante las provincias y luego consolida Nación. Esos números también permitirán medir de mejor manera el impacto que tuvieron las medidas aplicadas hasta el ahora.

La evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 detectó que más de un millón de chicos se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se considera a los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario.

En el segundo semestre de 2020, la cartera educativa implementó el Programa Acompañar con el objetivo de localizar y revincular a los estudiantes con sus escuelas. En cifras oficiales de marzo, las últimas disponibles, 376.532 alumnos fueron “recuperados” a través de distintas actividades como talleres artísticos, clases de apoyo de matemática, lectura y escritura, y tutorías.

Mientras tanto, en las últimas semanas se conoció que el ministerio encabezado por Trotta avanza en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), un programa que permitiría nominalizar a todos los estudiantes y, de ese modo, seguir sus trayectorias escolares.

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