Deportes para respirar mejor - LA GACETA Tucumán

Deportes para respirar mejor

En Tafí Viejo, Ana Rojas promueve la reeducación pulmonar pos covid-19 desde el deporte.

17 Jun 2021
2

EN ACCIÓN. La idea es armar grupos de 10 personas, las que wserán evaluadas antes del inicio de las actividades.

Así como la pandemia de coronavirus motivó que la humanidad busque de manera incesante métodos para poder vencerlo (ya sea con vacunas, prevención y protocolos), también se vienen creando mecanismos para mitigar sus efectos una vez que se haya superado la enfermedad. Es en ese contexto en que el deporte cumple un rol fundamental. En ese plano es donde se inserta la llamada “Reeducación pulmonar pos covid-19”, que coordina Ana Rojas, instructora de funcional y fitness en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tafí Viejo.

La propia Rojas explica de qué se trata: “es un proyecto para personas recuperadas de covid-19. Está dirigido a quienes fueron pacientes con sintomatología de moderada a leve, y de aislamiento domiciliario. También si estuvieron hospitalizados, mientras que su cuadro no haya llegado a ser crítico y lleven un tiempo ya de recuperación en sus domicilios. En su suma, en la medida de lo posible, que sean personas que tengan un alta médica o una autorización para realizar lo que nosotros proponemos”, explica.

La instructora aclara que esta acción no reemplaza el tratamiento médico, es un paliativo, una opción que brinda bajo la convicción de que el deporte es salud.

Los interesados en esta práctica se pueden inscribir en forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 12 en Roque Saénz Peña 234 (en los ex Talleres en Tafí Viejo) o en la Secretaría de Gestión Territorial en Lomas de Tafí. También se lo puede hacer ingresando a la página en Facebook de la Dirección de Deportes taficeña, a cargo de Hugo Ruiz.

“Una vez que tengamos cierto número de personas interesadas se armarán grupos de 10. Cada integrante será evaluado según cada caso: por edad, por si hicieron o no alguna actividad física alguna vez y por si padecen de alguna otra patología, como hipertensión y diabetes. La idea es trabajar en un espacio al aire libre, donde todo el equipo estará al servicio de las personas asistentes. Se iniciará con la parte respiratoria y luego se irá alternando con lo físico. Esto último sería en forma progresiva, iniciando con la flexibilidad articular (tobillo, cadera, rodilla y hombro), la que se ve afectada por el aislamiento y el sedentarismo al que lleva la enfermedad”, explicó Rojas.

Según aseguró la instructora, la idea surgió luego de una charla con su compañera de la Dirección de Deportes, la profesora Susana, Coso, que se contagió de covid-19. “Ella me comentó que le faltaba el aire y que se le complicaba hasta para caminar. Entonces, pensé en esta acción”, dijo.

A Rojas la acompañará un compacto grupo de personas. Contará con el aporte de los profesores de educación física Fernando Carrizo, Daniel Rodríguez, Fernanda Camuñas y la instructora Paula Ramos. También estará ayudando la doctora María Laura Macchioni (directora del Policlínico de Tafí Viejo) y el licenciado “Nito” Romano (kinesiólogo del mismo centro asistencial).

El trabajo previsto representa un proceso y constará de etapas. “Primero iremos por ejercicios respiratorios, hasta que nosotros veamos la ganancia de aire de las personas. Esto, por supuesto estaría, controlado. La idea es ir monitoreando el oxígeno, la saturación de cada persona en un recorrido corto de cinco o seis minutos, que descansen y se recuperen”, afirmó Rojas, que agradeció el apoyo municipal taficeño para poder llevar adelante estas iniciativas.

Comentarios