Salta tiene doble feriado por la muerte de Güemes

Salta tiene doble feriado por la muerte de Güemes

La Provincia mantendrá este jueves 17 de junio como feriado provincial y el lunes 21 de junio como nacional. Por qué se decidió respetar la fecha original.

IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER. IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER.
15 Junio 2021

En 2016 y luego de un pedido reiterado de diputados y senadores salteños, incorporó la fecha del 17 de junio al calendario de los feriados nacionales, reivindicando Mauricio Macri al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

Así, desde ese año, el 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y se instaura en el calendario oficial de feriados nacionales, como fecha trasladable.

Sin embargo, en la provincia de Salta, esta noticia fue ampliamente discutida. Las Agrupaciones tradicionalistas de Gauchos se negaron a que año a año la fecha se modifique a pesar de que la familia descendiente estaba de acuerdo con esta reivindicación nacional.

Luego de varias idas y vueltas, en la vecina provincia se decidió sostener el feriado provincial del 17 de junio para que la fecha no se traslade y, de esta manera en Salta, se sostienen todos los años ambos feriados: el del 17 de junio y la fecha que decida Nación al trasladar el feriado (como en este año que se conmemorará a nivel nacional el próximo lunes 21)

IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER. IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER.

El desfile del 17, postergado

Días atrás, el Comité de Emergencia de la provincia de Salta, COE, resolvió posponer el desfile de Güemes para 7 noviembre (aniversario de la Batalla de Suipacha) debido a la situación epidemiológica. A pesar de esta decisión, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes realizará una Marcha Patriótica el jueves 17.

En un comunicado, la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes indicó que igualmente realizarán una “marcha patriótica” que partirá desde el Parque La Cruz (Monumento 20 de Febrero, en la zona norte de la ciudad) y se desarrollará por las calles de la Ciudad de Salta. Aseguraron que marcharán por la ciudad como homenaje “garantizando así el protocolo imperante".

Las tradiciones salteñas opacadas por la covid-19

El año pasado no se realizó el tradicional desfile de gauchos ni la "guardia bajo las estrellas",  que se realiza todos los años el día 16 a la noche, cuando los fortines de los gauchos de toda la provincia se dan cita para homenajear al héroe en el Monumento a Güemes con guitarreadas y fogones. Cada año, entre 1500 y 2000 gauchos pasaban la noche en ese lugar compartiendo música y charlas. El año pasado, solo pudieron quedarse ocho personas, un representante de cada fortín, algo totalmente atípico.

IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER. IMÁGENES ARCHIVO DE LA GACETA. FOTO DE MARCELO MILLER.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios