“Ricos” que ganan 13 veces más que los pobres - LA GACETA Tucumán

“Ricos” que ganan 13 veces más que los pobres

El ingreso de una familia tucumana fue calculado en $ 55.622 mensuales. ¿Cómo hicieron los argentinos para sobrevivir durante 2020?

13 Jun 2021 Por Marcelo Aguaysol
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VILLAS. Tucumán presenta zonas visiblemente pobres y mal urbanizadas.

La distribución del ingreso en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo deja dos datos marcados. Por un lado, que las familias más ricas del conglomerado ganan 13 veces más que las más pobres. En gran parte, esta brecha no es mayor por efecto de los programas asistenciales que el Estado distribuye con el fin de que ese grupo familiar no caiga en la indigencia. Por otro lado, el informe realizado por la Dirección de Estadística de la Provincia revela que, para ser considerado de clase media, teniendo en cuenta el nivel de ingresos, una familia tucumana requiere no menos de $ 86.000 mensuales, casi el equivalente a dos canasta básicas totales al cierre de 2020 (calculada a diciembre del año pasado en cerca de $ 46.000 para un matrimonio y dos hijos).

Según los datos oficiales, el decil más bajo de la pirámide socioeconómica tucumana mostraba un ingreso medio de $ 12.755 mensuales (muy por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, estimada en $ 20.808 y que marca el límite de ingresos para no ser considerado indigente), mientras que el decil más alto declaró un ingreso medio mensual de $ 165.000. Los hogares con ingreso tienen en promedio un ingreso total familiar de $ 55.622 mensual, puntualiza el informe del organismo que dirige el economista Raúl García. Respecto de la brecha, por cada peso que percibe un hogar perteneciente al decil de menores ingresos, un hogar del decil de mayores ingresos percibe 13 en promedio”, remarca el diagnóstico oficial.

La población total del aglomerado Gran Tucumán - Tafí Viejo, estimada a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), es de 902.853 habitantes. Tomando en cuenta la distribución del ingreso según el ingreso per cápita familiar de sus hogares se llegó a la conclusión de que el ingreso medio para el total de la población es $ 15.965. Cabe destacar que el 10% de menores ingresos recibe 2,1% de los ingresos totales, mientras que el 9,9% de mayores ingresos percibe el 30,2% de los recursos que se movilizan en el aglomerado urbano,, según la Dirección de Estadística de la Provincia.

“Efecto Covid-19”

El poder adquisitivo de la sociedad ha sido golpeada por la persistente inflación y, además, por los efectos de la pandemia declarada en marzo del año pasado. ¿Cómo hicieron los hogares pobres argentinos para sobrevivir? De acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la ayuda social en dinero aumentó a lo largo de 2020, llegando a cubrir hasta la mitad de estos hogares (31,6% de los principales aglomerados urbanos o un 42% de la población urbana).

La entidad privada realizó un análisis respecto de cómo sobrevivieron esas familias:

• Entre un 35% y un 40% de los hogares gastó lo que tenía ahorrado.

• Un 31% llegó a pedir prestado a familiares y a amigos. En tanto, los préstamos de bancos y financieras cayeron para los más pobres.

• Un 20% de los hogares recibió ayuda en forma de mercadería, ropa y alimentos.

• Por último, alrededor de un 15% debió vender pertenencias.

Asimismo, aunque no les permitió salir de la pobreza, alrededor del 85% de los hogares pobres tuvo ingresos vinculados a su trabajo en todo 2020, según Idesa.

“Detrás de esto se esconde un profundo deterioro en el mercado laboral. Además de la pérdida de empleos entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 (716.000 empleos en todo el país), el único empleo que aumentó fue el cuentapropismo (264.000 puestos más). El caso típico en el último año fue el empleado en negro que perdió su empleo, pasó a la inactividad y al reabrirse la actividad, buscó trabajo como cuentapropista.

Entre los nuevos empleos por cuentapropia, la mayoría fue de baja calificación:

• Elaboración de alimentos (16%).

• Construcción (13%).

• Peluquería y belleza (12%).

• Tiendas de alimentos (4%).

• Jardinería (4%).

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