¿Por qué las personas vacunadas pueden terminar internadas?

¿Por qué las personas vacunadas pueden terminar internadas?

Más de 125.000 argentinos vacunados se contagiaron de covid. Costilla Campero explica las razones.

ESPECIALISTA. El infectólogo Gustavo Costilla Campero, en los estudios de este diario. LA GACETA ESPECIALISTA. El infectólogo Gustavo Costilla Campero, en los estudios de este diario. LA GACETA
08 Junio 2021

Todas las vacunas contra la covid-19 han demostrado una alta eficacia para evitar que esa enfermedad se agrave. No obstante, los médicos vienen repitiendo (hasta el cansancio) que las vacunas no pueden evitar que uno se contagie y que, incluso hay un porcentaje que, una vez infectado, escapa a esa eficacia.

Hasta ahora, no se conocían números sobre vacunados que se hayan contagiado igualmente, más allá de la visibilidad que tuvieron varios casos, como el del presidente Alberto Fernández. Pero en la última reunión de los expertos que asesoran a la presidencia trascendió, al respecto, un informe concreto. La investigación, que fue elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, indica que un 1,6% de los vacunados con una dosis contrajo el virus después de 21 días de la aplicación; es decir, cuando ya habían completado el tiempo requerido para la inmunización.

Este porcentaje representa 125.628 personas infectadas sobre un total de 7.851.672 inmunizados. Los datos son al 8 de mayo. Con relación a los muertos, se consigna que 3.141 personas que estaban inoculadas fallecieron de todos modos. La tasa de contagio informada pareciera ser similar, tanto en quienes recibieron una dosis como dos  (1,6% y 1,58 respectivamente). En el informe al que tuvo acceso el diario Infobae no se detalla el tipo de vacuna que recibieron los que se infectaron o fallecieron ni tampoco el tipo de cepa o si tenían enfermedades previas.

El médico tucumano Gustavo Costilla Campero -vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de ese servicio en el hospital Padilla- hace una lectura de esas cifras para LA GACETA. En primer lugar, aclara que los datos no ponen en tela de juicio la efectividad de la campaña de vacunación. "Todas las vacunas son efectivas. Como se ha dicho, las vacunas reducen significativamente el riesgo de una hospitalización entre un 85 al 94%, pero no la excluye", dice, en segundo término. Y tercero, no todas as personas responden de la misma manera. Mientras algunas alcanzan un nivel adecuado de anticuerpos, otras no tanto.

"A medida que más gente se vacune, más informacón habrá. Se sabe que con un dosis se obtiene un nivel considerable de protección. Y con dos, más todavía. Pero hay un porcentaje ínfimo, entre las millones de personas vacunadas, que están quedando excentas de responder adecuadamente", añade. Finalmente, Costilla Campero cita un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), con datos al 28 de mayo: el 90 % de los pacientes covid positivos en terapias de todo el país no estaba vacunado. "La vacuna disminuye la hospitalización, pero no la excluye", cierra.


EFICACIA. Con una dosis, el 94% de los vacunados ya tiene anticuerpos.  EFICACIA. Con una dosis, el 94% de los vacunados ya tiene anticuerpos.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios