Ferrazzano propone una reforma al código procesal penal

Ferrazzano propone una reforma al código procesal penal

El legislador afirmó que la iniciativa busca permitir a los abogados acceder a informaciones públicas sin solicitar al Ministerio Público Fiscal, el libramiento del respectivo oficio.

EN EL RECINTO. Raúl Ferrazzano, legislador jaldista. Foto tomada de Twitter: @rferrazzano EN EL RECINTO. Raúl Ferrazzano, legislador jaldista. Foto tomada de Twitter: @rferrazzano
07 Junio 2021

El legislador jaldista, Raúl Ferrazzano, mediante la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura, propuso una reforma al código procesal penal como respuesta a un pedido colectivo de abogados particulares que ejercen su profesión en el fuero penal, y que manifiestan no estar en igualdad de condiciones frente al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

“Uno de los pilares en los cuales se asienta el derecho procesal penal, es la igualdad de oportunidades de las partes ya sea que se encuentren en carácter acusatorio o de la defensa. Sin embargo existen graves desigualdades porque tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio de la Defensa fueron dotados con múltiples herramientas procesales, legales, de investigación, y tecnología a los cuales los abogados particulares no tienen acceso si no es a través de procesos burocráticos engorrosos”, afirmó el parlamentario.

Ferrazzano destacó los obstáculos a los que se enfrentan los abogados  particulares para acceder a la información.

“Los abogados particulares, en su rol de defensores técnicos, se encuentran en su labor diaria con infinitas dificultades para acceder a información que, un Defensor Público o un Fiscal de Instrucción, le requiere únicamente el libramiento de un oficio, o en los tiempos informales que corren, una llamada telefónica. Según el actual código, se establece que sólo la defensa pública puede requerir el auxilio de los organismos técnicos y/o científicos de la Policía de Investigaciones Judiciales a fin de preparar su estrategia de defensa” señaló.

“Con la reforma propuesta, se busca otorgar a los abogados de la matrícula la posibilidad de requerir informaciones a organismos públicos de la provincia, sin necesidad de solicitar previamente al Ministerio Público Fiscal o a un magistrado, el libramiento del respectivo oficio. Estaríamos frente a un verdadero y concreto avance en materia de igualdad".

Por último, el legislador y presidente de la Comisión de Legislación General sostuvo que seguirá buscando "generar igualdad" en todos lo niveles y estructuras del Estado. "Estoy convencido que son estos pequeños grandes cambios los que hacen la diferencia".

Comentarios