El pase a planta de los trabajadores de la salud abrió la grieta entre manzuristas y jaldistas

El pase a planta de los trabajadores de la salud abrió la grieta entre manzuristas y jaldistas

Si la ley es promulgada, el personal del rubro de la sanidad afectado a los centros de atención de casos de covid-19 tendrá estabilidad laboral.

DANIEL DEIANA. Legislador jaldista. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán DANIEL DEIANA. Legislador jaldista. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán
03 Junio 2021

El debate del proyecto de ley para el pase a planta permanente del Estado provincial de los trabajadores de la salud afectados a la atención de la pandemia de covid-19 abrió la grieta entre los legisladores que responden al gobernador, Juan Manzur, y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El legislador Daniel Deiana, impulsor de la iniciativa, remarcó que la medida apunta a beneficiar a los trabajadores declarados esenciales que prestan servicios en los centros asistenciales públicos para casos de coronavirus.

“Es un reconocimiento concreto a estas personas que ponen en riesgo su vida, día a día”, afirmó el jaldista. Y sostuvo que la propuesta simplemente le da "las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo (PE)" para darles estabilidad a los agentes de la sanidad afectados a la crisis sanitaria, cualquiera sea la tarea a su cargo. “No estamos buscando otra cosa”, indicó Deiana, en cuanto a la interna política.

El manzurista Reneé Ramírez, presidente de la comisión de Salud Pública y titular de ATSA, pidió que el texto fuera devuelto a los grupos de labor parlamentaria.

“Siento un poco de frustración por este proyecto. Sé que está cargado de buenas intenciones, pero esta ley que se pretende aprobar desconoce dos puntos fundamentales", señaló.

Enumeró, en ese sentido, "las conquistas gremiales que venimos desarrollando con cinco gremios hace 15 años”, así como el acta firmada por el Gobierno provincial en las últimas paritarias, donde se menciona la incorporación a planta transitoria y permanente de los trabajadores precarizados.

“Pido que se revea esta ley, que sea estudiada nuevamente y que sea abarcativa para los compañeros que faltan, que sea justa, que es lo que queremos todos", sostuvo Ramírez.

RENEÉ RAMÍREZ. El legislador manzurista preside la comisión de Salud Pública. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán RENEÉ RAMÍREZ. El legislador manzurista preside la comisión de Salud Pública. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán

El manzurista Gerónimo Vargas Aignasse salió en apoyo de la postura del referente de ATSA. “En política, saludar con sombrero ajeno es un pecado que con la gente se paga, y se paga caro”, afirmó. Y remarcó que "el mérito de esta conquista es de los gremios; hay un acta firmada”.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Ruiz Olivares, sostuvo que la iniciativa "no invalida ningún acta". Además, el jaldista invitó a sus pares a presentar un proyecto que incluya a los sectores que no habían sido alcanzados por la titularización.

El jefe de la bancada jaldista, Roque Tobías Álvarez, sentó la postura de su espacio. "No desconocemos el acta, no faltamos el respeto a ningún gremio. Esto es una norma que está muy por encima de cualquier decreto", indicó el líder del bloque Justicialista de Todos.

En primer lugar, el cuerpo colegiado rechazó la propuesta de Ramírez para que la iniciativa sea devuelta a las comisiones permanentes de trabajo. Luego, tras una serie de opiniones cruzadas, se pasó a votación. El texto, al final, fue aprobado por el aval de 35 legisladores, mientras que 12 manzuristas se abstuvieron.

Comentarios