La oposición venezolana le pidió la renuncia a Chávez

Decenas de miles de personas por calles de la capital. Convocan a la desobediencia civil hasta que el gobierno abandone el poder. Sin incidentes.

LINEA ROJA. Los manifestantes protestan frente al palacio de Miraflores, bajo estricta vigilancia policial.
LINEA ROJA. Los manifestantes protestan frente al palacio de Miraflores, bajo estricta vigilancia policial.
16 Junio 2002
CARACAS.- Decenas de miles de opositores al presidente Hugo Chávez marcharon por Caracas, dos meses después de que el mandatario fue fugazmente derrocado y en momentos en que Venezuela es sacudida por persistentes rumores sobre una inminente insurrección militar.
Organizaciones no gubernamentales y partidos políticos que claman para que Chávez deje el poder convocaron a la protesta, una más de tantas que vienen registrándose desde fines de 2001 en contra del gobernante, acosado por una creciente oposición civil y por fracturas en la institución militar a la que perteneció.
La marcha concluyó con una multitudinaria concentración en una importante avenida del centro de Caracas, donde a pesar de la lluvia los manifestantes permanecieron hasta que fue leído un documento que llamó a la desobediencia civil hasta que el gobierno salga del poder. Fue anunciada otra manifestación para julio, que tiene previsto llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores.

En señal de luto
"!Fuera, Chávez! !Chávez asesino!", gritaban los manifestantes mientras agitaban banderas nacionales. Muchos vestían alguna prenda negra en señal de luto, por los caídos en una marcha similar el 11 de abril y que derivó en el derrocamiento del presidente el 12 de abril, durante 48 horas.
Durante toda la semana, la oposición organizó concentraciones frente a la Fiscalía General para pedir celeridad en las pesquisas sobre los hechos violentos y las circunstancias que rodearon el derrocamiento de Chávez. El 11 de abril, al menos medio millón de personas marcharon pacíficamente por Caracas pidiendo la renuncia de Chávez, en medio de un recalentamiento del clima político. La marcha culminó con 17 muertos y decenas de heridos.

Los cargos
La oposición acusa al gobierno de haber sumido en un abismo al país, el quinto exportador de petróleo en el mundo, con una profunda división de clases, recesión económica, desempleo e inflación, flagelos que Chávez había prometido combatir desde su campaña electoral en 1998.
Además, lo acusan de querer llevar a la nación hacia un régimen comunista similar al de su amigo Fidel Castro en Cuba, especulación que Chávez ha negado en numerosas oportunidades. En medio de fuertes rumores sobre otra insurrección militar y enfrentamientos armados, el gobierno pidió hacer caso omiso a esas versiones.
Pese a que Chávez no se hallaba en Miraflores mientras transcurría la marcha, la seguridad en la zona fue reforzada. Posteriormente el mandatario llegó a la sede. Según voceros, se había dirigido al interior del país. Grupos "chavistas" realizaron en varias ciudades manifestaciones de apoyo a la llamada revolución bolivariana que el presidente declaró al asumir el gobierno. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios