Covid-19: la dramática situación de los vecinos del sur provincial

Covid-19: la dramática situación de los vecinos del sur provincial

La periodista Carolina Servetto cuenta en Panorama Tucumano la realidad de un matrimonio que llegó en estado crítico hasta una guardia médica, y de un barrio que prácticamente convive con la muerte.

02 Junio 2021

La muerte ronda las calles del barrio 9 de Julio de Aguilares. Debido a ello, los vecinos modificaron drásticamente su conducta, y comenzaron a tomar con mayor seriedad las medidas recomendadas para ahuyentar la covid-19.

Breve tiempo atrás resultaba común ver a la gente moverse sin barbijos por el lugar, y participar de fiestas y de reuniones clandestinas. Todo eso cambió súbito la semana pasada: en apenas tres días murieron seis vecinos a raíz de la nueva enfermedad.

El vecindario está a solo tres cuadras de la plaza principal; y allí los contagios se extendieron rapidamente. Muchos señalan los festejos del 1 d mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, como los detonantes del estallido epidemiológico.

Esto es parte del informe elaborado por un equipo de LGPlay, y narrado por la periodista Carolina Servetto, que muestra la angustiante situación epidemiológica que atraviesa el sur de la provincia.

Según puede verse en el informe, los consultorios de febriles en esa parte de la provincia no tienen descansos. Las guardias son eternas y los médicos centinelas no dejan de recibir consultas en el Hospital Regional de Concepción.

En las últimas semanas se triplicó la cantidad de testeos que se realizan y la ocupación de camas excede, en ocasiones, el 90%.

Además de la realidad de los vecinos del barrio 9 de Julio de Aguilares, Servetto presenta la historia de un matrimonio que llegó en estado crítico a la guardia covid del mencionado hospital.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, el índice de positividad en el sur tucumano alcanza el 36%, aunque las autoridades precisan que tal porcentaje va cambiando de acuerdo a dónde se testea y a la cantidad de población testeada.

"Hoy el sur está con problemas. Y mucho tienen que ver las reuniones sociales. Desde allí empezó a diseminarse el problema en diferentes localidades en el interior: hubo un foco en una reunión con muchas personas", dijo Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

"Es más difícil de controlar en el interior cuando surge en diferentes lugares. Por eso pedimos que 15 localidades restringen la circulación y extremen medidas. A diferencia del año pasado hay variantes más contagiosas; en el sur hemos detectado la variante 'Manaos'", añadió el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios