En Tucumán, nadie habla de adelantar el receso invernal

En Tucumán, nadie habla de adelantar el receso invernal

Hasta ahora las vacaciones serían a partir del 12 de julio. Según la circular 12, las clases se dictarán en forma virtual hasta el viernes, pero las escuelas estarán abiertas, con una guardia.

EN LA CASA. Esta semana los chicos estudiarán desde su hogar.  EN LA CASA. Esta semana los chicos estudiarán desde su hogar.

En Tucumán todavía no se analiza la posibilidad de adelantar el receso invernal para disminuir la circulación de personas y frenar el avance del virus. La inquietud surgió a partir de la discusión que ya comenzó a darse en la ciudad de Buenos Aires, donde se analiza, incluso, la posibilidad de aumentar una semana más las vacaciones de invierno, con jornadas de capacitación docente. Pero en Tucumán aún no se habla de nada de eso, dijeron tanto fuentes del Ministerio de Educación como del COE.

Mientras tanto ayer se cumplió el segundo día de clases virtuales, de un total de cinco que estableció la circular N° 12, de la Secretaría de Educación, en acuerdo con las autoridades sanitarias de la Provincia. Entre el jueves y viernes, el ministro Juan Pablo Lichtmajer anunciará si las clases volverán a la presencialidad o si continuarán en modo remoto, adelantó la fuente del Ministerio.

La circular N° 12 señala que si bien las clases serán virtuales, las escuelas deberán permanecer abiertas y funcionar con una guardia docente, integrada por personal vacunado y que resida en las proximidades del establecimiento. El personal debe haber recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la covid 19.

¿De qué se trata esta guardia?

Según se conoció extraoficialmente, las llamadas “guardias socioeducativas” permanecen en la escuela para atender consultas de la comunidad. Se encargan de que se realice la limpieza, se entreguen los módulos alimentarios y de brindar apoyo escolar a los chicos que concurren cuando tienen alguna duda sobre algún contenido. También son los que reparten los cuadernillos para que los alumnos que no tienen conectividad puedan realizar las tareas que le deja el docente.

La guardia escolar se encarga, además, de recibir las visitas del equipo de “contención y acompañamiento” del Ministerio de Educación. Es un grupo de profesionales que brinda apoyo, orientación y asesoramiento a docentes, estudiantes y familias en caso de situaciones complejas, se informó. Este equipo atiende manera presencial o telefónica. Los interesados pueden comunicarse a los números 3816783591, 3815742901 y 3816422600.

Estas guardias mínimas solo están integrada por un grupo de personas reducido e indispensable para mantener abierta la escuela y poder brindar todos los servicios a la comunidad. El sistema funciona desde la semana pasada y se mantendrá hasta el retorno a la presencialidad.

La posición gremial

ATEP no está de acuerdo con las guardias docentes. “Hemos hecho gestiones en este sentido pero no hemos sido escuchados. Uno de los objetivos de volver a las clases virtuales es que se evite la circulación, sobre todo en nuestra provincia, donde días pasados han cerrado 15 localidades en forma preventiva por el aumento de contagios”, señaló David Toledo, titular del gremio. “Por eso nos parece un contrasentido que los padres y los alumnos se tengan que desplazar para hacer consultas en las escuelas poniendo en riesgo su salud. Además en las localidades aisladas no podrán hacerlo”, señaló.

A ello agregó Toledo que “en muchos lugares como Garmendia y Santa Ana, más del 90% de los docentes pertenece a otra jurisdicción y no se podrán trasladar a las escuelas. Pensamos que no se puede arriesgar la salud con estas guardias”. En cuando a la entrega de módulos alimentarios “ya nos hemos manifestado en contra de sobrecargar con tareas a los docentes, es un trabajo voluntario”, dijo.

Según la circular, las guardias mínimas también deben realizarse el sábado en los Centros de Educación Física, Centros de Deportes y Recreación, y Albergues Escolares.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios