Autorizan a exportar carne aviar y suspenden 12 frigoríficos

Autorizan a exportar carne aviar y suspenden 12 frigoríficos

El Senasa realizó medidas correctivas en la cadena de sanidad y certificación. El Ministerio de Agricultura suspendió las operaciones de 12 firmas exportadoras de carne vacuna.

VÍA LIBRE. Los pollos argentinos tienen control de sanidad y calidad.  VÍA LIBRE. Los pollos argentinos tienen control de sanidad y calidad.

En medio de la confrontación entre el Gobierno nacional y el campo por la suspensión de las exportaciones vacunas, la Unión Europea (UE) aprobó el ingreso nuevamente de carne aviar producida en la Argentina, luego de que el Senasa concretó las medidas correctivas en el sistema de sanidad y certificación de carnes y productos aviares.

En tanto, tras la denuncia de la Dirección General de Aduanas de que 19 frigoríficos realizaron supuestas operaciones fraudulentas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a interdictar más de 220.000 kg de carne vacuna.

Respecto de las exportaciones de carne aviar estaban inactivas desde el 13 de marzo, cuando el Senasa decidió “autosuspender” los envíos hasta el 31 de mayo para corregir las falencias en el laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por una auditoría de la UE en 2019.

En una reunión virtual, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE confirmó que "las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones de la auditoría virtual de fines de 2020", por lo que aceptó el levantamiento de la suspensión.

En los últimos meses hubo distintas reuniones de los equipos técnicos de la DG-Santé de la UE y del Senasa para realizar el seguimiento de las mejoras en el sistema de vigilancia pasiva, trabajadas durante el año pasado e implementadas en 2021 y consideradas satisfactorias por la Unión Europea.

Suspensiones y bajas

Mientras, en el orden local, la Dirección de Control Comercial Agropecuario informó que son 12 las empresas exportadoras de carne vacuna suspendidas o dadas de baja, y que otras cinco se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes.

La verificación ordenada por el Ministerio de Agricultura fue por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, y que se procedió a interdictar 220.000 kg de carne.

El informe oficial consigna que el viernes pasado se “procedió a suspender o inhabilitar para exportar a seis empresas por irregularidades como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones”. Apunta que comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por empresas que no tienen plantas de procesamiento propio.

Y agrega: “con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector”.

La Dirección de Control Agropecuario precisa que también se produjo la interdicción de “1.087 cajas de carne congelada a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la que fue suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca) por una serie de irregularidades detectadas, y de 28 cajas de la firma Agrop Negocios”.

También, tras otro operativo, se prohibió la comercialización de 60 t de carne bovina congelada de la firma Mocho Pampa, hoy suspendida por detectarse maniobras de triangulación.

Por su parte, la Dirección de Aduanas denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios