Cabalgata desde Luján a Salta en homenaje a Martín Miguel de Güemes

Cabalgata desde Luján a Salta en homenaje a Martín Miguel de Güemes

Salieron el 15 de abril desde Buenos Aires y llegarán mañana a su destino.

DESCANSO. Uno de los gauchos acomoda la silla. DESCANSO. Uno de los gauchos acomoda la silla.

En conmemoración del bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, un grupo de gauchos de distintas provincias visitó Tucumán como parte de su marcha patriótica religiosa. Se trata de una travesía liderada por 11 gauchos amigos a quienes les resultó imprescindible destacar la figura del militar salteño. Fue así como, a partir de una cabalgata que realizaron en ocasión del Bicentenario de la Patria, proyectaron un sueño: marchar hasta Salta desde la basílica de Nuestra Señora de Luján, ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre. Salieron de allí el pasado 15 de abril y tienen previsto llegar a destino el lunes próximo.

DISTINCIÓN. El Concejo Deliberante les dio un diploma de reconocimiento a los gauchos. DISTINCIÓN. El Concejo Deliberante les dio un diploma de reconocimiento a los gauchos.

Entre los gauchos, se encuentra el tucumano Eduardo Torinetto, que describió a LA GACETA cómo está viviendo la travesía. “Dos amigos salteños me dijeron: ‘así como nosotros vinimos a tu bicentenario (por 2016), vos tenés que venir para el bicentenario de la muerte de Güemes’. Así surgió esta inquietud y, a medida que iba pasando el tiempo, el plan fue más firme y lo iniciamos”, indicó.

Precisó que definieron la marcha como religiosa debido a la decisión de incluir en el viaje las imágenes de la Virgen de Luján. “Cuando pasamos por Buenos Aires nos la obsequiaron y empezamos a peregrinar con nosotros. De la misma forma sucedió en otros lugares que visitamos: en Córdoba nos dieron la imagen del cura Brochero y también cumplimos un deseo de hace 400 años de juntar la Virgen de Luján con la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa”.

LA FUERZA DE LA FE. Dentro de la basílica. LA FUERZA DE LA FE. Dentro de la basílica.

Torinetto estimó que figuras como la de Güemes tienen una posición de preeminencia en la actualidad, en particular, considerando la pandemia. “Es un claro ejemplo de ponerse metas y objetivos y luchar incansablemente por eso, pienso que estamos en un momento crucial para rescatar estos valores y para que aparezca un Martín Miguel de Güemes y nos saque adelante. Para mí pasó a ser el héroe por excelencia”, afirmó. Y agregó: “No hay palabras para agradecer tanto cariño de la gente, están hasta en lo más mínimo, aunque no tengan nada quieren ayudarte. Es emocionante”.

CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN. Entran a la basílica de Nuestra Señora de La Merced. CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN. Entran a la basílica de Nuestra Señora de La Merced.

El cordobés Gustavo Cabrera coincidió: “Gracias a Dios nos viene acompañando mucho la gente, desde Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y todo el gauchaje nos ha ayudado mucho. La gente nos recibió fantástico. No esperábamos encontrar un recibimiento así, pero viajar con la Virgen de Luján y la imagen peregrina de la Señora del Milagro hizo que la recepción fuera increíble, pasamos por pueblos y vimos cómo la gente tiene miedo del coronavirus, pero igualmente salía a la puerta de la casa y se emocionaba. Sentimos que hemos desparramado un poquito de fe por todo el centro y el norte del país”.

A pesar de las restricciones vigentes por la pandemia, los gauchos explicaron que transitaron el camino hasta Tucumán sin dificultades significativas. Destacaron que las únicas dilaciones en el viaje fueron por el cariño de la gente que los recibió en cada localidad.

Como forma de reconocimiento, el concejo deliberante, a través del concejal José Argañaraz, entregó diplomas conmemorativos a la delegación por su paso por Tucumán.

Al respecto, Argañaraz sostuvo: “El sábado, cuando los fuimos a recibir en el arco de entrada a nuestra provincia se sintió mucha emoción, ver esta cruzada donde un grupo de gauchos que se puso al hombro todo este evento para unir la basílica de Luján con la catedral salteña, en medio de la pandemia es muy grato”.

“Llevar las tradiciones nuestras, que siga manteniéndose viva la llama de la argentinidad no hace otra cosa que emocionarnos. Ojalá que se lleven el mayor de los recuerdos estos gauchos, que están haciendo patria”, concluyó.

La delegación visitó ayer la basílica de Nuestra Señora de La Merced, donde fue recibida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien saludó la iniciativa y dio su bendición al grupo de gauchos. Alrededor de la basílica también se reunió una gran cantidad de fieles que saludó a los gauchos que les deseó éxitos en su travesía hasta la catedral de Salta, donde concluirán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios